Nacieron otros dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable, de Chaco

Compartí esta noticia !

Son el fruto de la colaboración entre las provincias de Corrientes y Chaco para la preservación de la especie: Mbarete, la madre, había sido llevada desde el Parque Nacional Iberá (Corrientes) al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para reproducirse con un macho silvestre, Qaramta.

Días atrás se confirmó que, como resultado de la junta de Mbarete y Qaramta, nacieron dos cachorros en un gran corral en el PN El Impenetrable. Está previsto que, próximamente, Mbarete sea trasladada con sus cachorros al PN Iberá, de donde ella proviene, para ser liberados juntos en esa área protegida.

Estos tres individuos -Mbarete y sus cachorros- aumentarán la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual los dos pequeños introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño, Qaramta.

Este acontecimiento demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié destacó que “es un gran orgullo quedos parques nacionales como Iberá y El Impenetrable participen activamente de la recuperación del gran felino americano. Los esfuerzos que estamos haciendo están trayendo de vuelta a esta especie clave para nuestra biodiversidad y nuestra cultura a estas dos regiones del norte argentino, donde se encontraba extinto o virtualmente extinto”.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró: “Desde la provincia de Corrientes celebramos ser protagonistas de este hecho histórico en la recuperación del gran felino de América. El yaguareté, que siempre estuvo presente en nuestra cultura, ahora ya es parte de nuestra fauna y es orgullo de todos los correntinos”.

Te puede Interesar  Más baratas que las chinas: presentaron un prototipo de viviendas sociales para un desarrollo a gran escala

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, comentó que “El Impenetrable y Chaco dan un paso fundamental en la recuperación del yaguareté en todo el norte Argentino, convencidos de que este trabajo resulta en el retorno de esta maravillosa especie, pilar del ecosistema de la provincia, no solo en materia de fauna sino también en términos de economía, ya que podremos convertirnos en un destino de turismo de naturaleza con sus principales atractivos y así fomentar la protección de las especies en extinción junto alas comunidades que habitan El Impenetrable chaqueño”.

Por su parte, Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina comentó que “la degradación de la naturaleza ha alcanzado niveles tan alarmantes que las ideas tradicionales de conservación, basadas en los principios de proteger sin intervenir, hoy son desafiadas por nuevas estrategias—como el rewilding—que proponen el manejo activo de fauna como un paso clave para recuperar especies extintas y ambientes naturales empobrecidos.

”En este sentido, la cooperación entre instituciones del estado nacional, gobiernos provinciales y fundaciones resulta esencial. La no-intervención ha provocado que muchas especies continúen declinando o directamente desapareciendo, incluso dentro de las áreas protegidas”.

El proyecto para reintroducir el yaguareté en Iberá, Corrientes, donde estaba extinto hace más de 70 años, comenzó en 2012 en un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno de Corrientes con la construcción del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY).

En 2019 se sumó la provincia del Chaco con esfuerzos para preservar la especie en el interfluvio Bermejo-Bermejito.

En 2018 nacieron en el CRY las dos primeras cachorras, Arami y Mbarete; en 2021 los primeros individuos fueron liberados y hoy 12 yaguaretés viven libres en el Parque Iberá.

Te puede Interesar  Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes: el ocelote vuelve a Iberá

En 2021 en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), en el marco de un innovador proyecto para recuperar la especie, nacieron los yaguaretés Nala y Takajay, a los que se prevé liberar en un futuro cercano.

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano y está categorizado como en Peligro Crítico de Extinción en Argentina, principalmente debido a la cacería, la disminución de la abundancia de sus presas y la destrucción y fragmentación de su hábitat. Con una población estimadaen200-250 individuos, la especie ocupa menos del 5% de su área de distribución histórica en Argentina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin