Naomi Osaka se retira de Roland Garros y abre una discusión sobre salud mental en el deporte

Compartí esta noticia !

La japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo y vencedora de cuatro títulos del Grand Slam, anunció este lunes que se retira de Roland Garros para que “todo el mundo vuelva a concentrarse” en el deporte, tras la polémica por haber sido sancionada con 15.000 dólares de multa por no acudir a una rueda de prensa durante el torneo.

“Creo que lo mejor para el torneo, para otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda centrarse de nuevo en el tenis que se está jugando en París”, anunció la jugadora en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, Naomi Osaka, uno de los iconos del tenis femenino actual, anunció a través de sus redes sociales que no departiría con la prensa durante Roland Garros debido a una cuestión de “salud mental”. Tanto el torneo como el organismo que dirige el circuito femenino (WTA) invitaron a la japonesa –de 23 años y ganadora de cuatro Grand Slams, dos del mundo actualmente– a que reconsiderara su decisión, pero la tenista mantuvo su posición, por lo que fue multada con 15.000 dólares (12.300 euros) en concepto de sanción, según anunció la organización.

“He pensado con frecuencia que la gente no tiene consideración con la salud mental de los deportistas. Muchas veces estamos sentados ahí para responder preguntas que ya nos han hecho muchas veces u otras que nos hacen dudar, así que no voy a someterme a mí misma a aquellos que dudan de mí”, alegó. “He visto vídeos de muchos deportistas derrumbándose en una sala de prensa tras perder un partido, algo que también me ha ocurrido a mí; pienso que es como remátalos y no entiendo las razones”, agregó la nipona, la deportista con el récord histórico de ingresos anuales: 34,2 millones en el último cálculo de la revista especializada Forbes.

A través de Twitter, Osaka reveló que había sufrido “largos episodios de depresión” desde que ganó su primer título del Grand Slam en 2018. Asegura que siente “enormes oleadas de ansiedad” antes de presentarse ante los medios. Así que ha decidido tomarse “un tiempo fuera de la cancha”.

Te puede Interesar  Tarjetas de débito y código QR son las opciones de pago de mayor crecimiento en el inicio de 2023

“Cuando sea el momento adecuado, realmente quiero trabajar con el Tour [de la WTA] para discutir las formas en que podemos mejorar las cosas para las jugadoras, la prensa y los fanáticos”.

El pasado miércoles, cuando dijo que no hablaría con los medios, argumentó que esperar que los jugadores respondan preguntas después de una derrota equivalía a “patear a una persona mientras está en el suelo”.

Osaka ganó su primer partido del actual Roland Garros contra la rumana Patricia Maria Tig en sets seguidos y fue multada con US$15.000 por no presentarse a una conferencia de prensa posterior al juego.

La tenista compartió en Twitter un comunicado en el que argumentó su decisión.

Dijo que no deseaba ser una “distracción” por su decisión de no hablar ante los medios.

Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se dará cuenta de que a menudo uso auriculares, ya que eso me ayuda a calmar mi ansiedad social”, añadió.

También señaló que la prensa “siempre ha sido amable” con ella, pero que no se considera una oradora “natural” y le genera mucha ansiedad estar frente a los micrófonos.

Me pongo muy nerviosa y me resulta estresante siempre tratar de involucrarme y dar las mejores respuestas que puedo”.

“Voy a tomarme un tiempo fuera de la cancha ahora”, agregó.

Aunque deportistas, tanto del tenis como de otras disciplinas, aplaudieron la postura de Osaka de no hablar ante los medios, otros dijeron que declarar ante la prensa es “parte del trabajo”.

Las reglas del Grand Slam establecen que los jugadores pueden ser multados con hasta US$20.000 por no cumplir con sus obligaciones con los medios.

Te puede Interesar  El turismo ante su mayor encrucijada

Y la Asociación de Tenis Femenino (WTA) dice que las jugadoras “tienen la responsabilidad con su deporte y sus fanáticos” de hablar con los medios en las competiciones.

Después de una “falta de compromiso” de Osaka, los organizadores del Grand Slam le escribieron para ofrecerle apoyo, así como para “recordarle sus obligaciones”.

En respuesta, la dos veces campeona del Abierto de Australia y del de EE.UU. tuiteó: “La ira es una falta de comprensión. El cambio incomoda a la gente”.

Luego este lunes, Osaka anunció su decisión de retirarse del torneo parisino.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin