Niño misionero recupera su brazo gracias a la impresión 3D

Compartí esta noticia !

“Nada vale tanto como la mirada de felicidad de la persona que con la prótesis puede hacer aquello que estaba imposibilitado” había resumido creador de AtomicLab, Gino Tubaro al visitar en 2015 la provincia de Misiones. Hoy los integrantes de TacurúLab (embajadores atómicos en la provincia) lo han comprobado al entregarle al pequeño Gastón S. su brazo con diseño de IronMan.

AtomicLab es un espacio colaborativo creado por Gino Tubaro para crear soluciones que cambien la vida de millones de personas en el mundo mediante las últimas tecnologías. Hoy la familia del pequeño Gastón vio como su hijo puede tener una prótesis del brazo gracias al desarrollo de los diseñadores de Atomic y el trabajo de impresión de los obereños de TacurúLab.

El desarrollo es similar al de los estudiantes de la Epet 18 de Puerto Esperanza, usar la tecnología y el conocimiento al servicio de la calidad de vida de las personas.

Facundo Argañaraz, es diseñador industrial y junto a Gisel Kleiven y Mario Villalba forman TacurúLab, una empresa misionera que busca que todo aquel que tenga una idea se acerque a ellos para que la lleven a cabo. La empresa busca vincular a emprendedores, profesionales, estudiantes y creativos con diferentes intereses con el fin de pensar, desarrollar y prototipar ideas.

En dialogo con Economis, Argañaraz explicó que hace un año vienen trabajando, primero como una FabLab (Laboratorio de Diseño) o taller de fabricación digital, que fue evolucionando a partir de incorporar tecnología y desarrollo. Conocieron el trabajo de Gino Tubaro y AtomicLab por lo que decidieron acompañarlos sumándose como embajadores atómicos, que se encargan de realizar los diseños ayudar en el desarrollo de proyectos para y desde Misiones.

Te puede Interesar  El Banco Central sube las tasas de los plazos fijos: ¿convendrá ahora poner pesos para pelearle a la inflación?

Destacó el trabajo de Tubaro, que hace que los desarrollos sean de acceso gratuito y accesibles para todos. Remarcó que el trabajo de las prótesis es totalmente gratuito para quien lo recibe.

“El brazo de Gastón lo tomamos porque es de Posadas y somos los embajadores más cercanos, hoy fue la prueba y el quedó muy contento. Fue un trabajo de impresión de unas 40 horas”, explicó. Comentó que hay que hacerle unos ajustes a la pieza, porque quedó un poco grande para los percentiles de su desarrollo físico, pero que en pocos días contará con la pieza definitiva ajustada a sus capacidades.

Sobre el proceso de como acceder a las prótesis, indicó que las familias deben hacer la solicitud a través de la página web de AtomicLab, allí los desarrolladores diseñan la pieza a medida y con las indicaciones necesarias para cada usuario.  Una vez que está el proyecto se designa a un Embajador y recién ahí estos toman contacto con la familia, todo el proceso queda registrado hasta el momento de la entrega final de la prótesis.

“Tomamos el caso como diseñadores industriales, somos pioneros en la innovación con impresoras 3D y router CNC y todo lo que sea fabricación digital”, comentó. Explicó que la filosofía de los integrantes de TacurúLab es que “la impresión 3D es una herramienta y una nueva forma de pensar”, remarcó que “los misioneros estamos capacitados para generar este tipo de desarrollos en la provincia”.

Comentó que con las impresoras 3D se pueden hacer no solo prótesis sino un sinnúmero de piezas y objetos, pero es ahí donde entra a trabajar el diseñador industrial que es quien debe confeccionarlos y prototiparlos.

Te puede Interesar  El Samic Oberá aclara que no suspendió operaciones por casos de coronavirus

“TacurúLab surge como un laboratorio de diseño, porque es imprescindible contar con un prototipo para acceder a financiamiento o para testear proyectos o ideas. Trabajamos con la persona que tiene la idea para llevarla a cabo, contamos con un gran knowhow técnico”, planteó.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin