¿No cubrís el saldo de la tarjeta de crédito? Ahora conviene mucho más pagar el mínimo y “patear” para adelante el pago total

Compartí esta noticia !

Los resúmenes de la tarjeta de crédito que vencen en estos primeros días de marzo, trajeron una grata novedad para los castigados consumidores.

Una fuerte reducción en las tasas de interés que se aplican a los que no pueden pagar el total del resumen y optan por pagar el mínimo o un monto menor al total, financiando el saldo.

Algo muy común en esta época de “vacas flacas” donde mucha gente usa la tarjeta ante la falta de efectivo, pero a comienzos de mes se encuentra con una liquidación que no puede pagar con sus ingresos. Mucho más en estos meses que vienen los resúmenes con los gastos realizados en las vacaciones.

Por ejemplo: Si tengo una liquidación total de 50.000 pesos, puedo pagar el mínimo de $2.500 (el mínimo siempre ronda el 5% del total) y dejar impagos los otros 47.500 pesos hasta el siguiente mes.

Las tasas más altas, con un fuerte recorte este mes

Las tasas de interés que cargan los bancos para financiar el saldo de la tarjeta de crédito son las más altas que suelen cobrar las entidades financieras, uno de los negocios más jugosos. ¿Qué pasó para que los bancos las recortaran a menos de la mitad en sólo un mes?

El Banco Central obligó a los bancos, mediante la comunicación A6911 a poner un tope máximo de 55% en la tasa de interés o Tasa Nominal Anual. Antes de esa medida, los bancos estaban cobrando 100% de TNA.

Igual la tasa que verdaderamente importa para calcular los intereses es la Tasa Efectiva Anual. La medida del BCRA forzó a los bancos a bajar la TEA de 160% a 71%, tomando un resumen de una tarjeta del Banco de Galicia de un cliente Prefer, como ejemplo por Economis.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad firmó acuerdo para abrir el puente Iguazú-Foz y que Nación cancele deuda previsional

Por primera vez, conviene más dejar impago el saldo de la tarjeta de crédito que sacar un préstamo personal para cancelar ese resúmen la tarjeta, algo que es bastante común: un cliente no tiene dinero suficiente pero como el saldo de la tarjeta siempre cobra los intereses más altos, toma un préstamo personal y cancela la tarjeta, luego enfrenta la obligación de cancelar el crédito personal, con intereses más bajos. Hoy esa ecuación se invirtió, una rareza.

Otra operación típica de alguien que no tiene ingresos mensuales suficientes para pagar la tarjeta de crédito cuando vence, es vender dólares que tiene atesorados “debajo del colchón”.

Hoy gracias a esta medida del Banco Central, financiar el saldo de la tarjeta -si bien sigue siendo oneroso- cuesta menos de la mitad.

La tarjeta, un “salvavida” en tiempo de crisis

Según datos de ayer del BCRA a los que accedió Economis, los bancos tienen financiaciones con tarjetas por 582.296 millones de pesos (al 27 de febrero). Este financiamiento creció 52,7 por ciento en los últimos 12 meses, como consecuencia de que mucha gente tuvo dificultades para pagar el total de su tarjeta y se vio obligada a patear para adelante el saldo una y otra vez.

En cambio los créditos personales bajaron en el mismo lapso un 3,9% a un stock total de 406.223 millones de pesos.

Es decir, la gente y las empresas evitaron por todos los medios ir al banco y sacar un crédito. Sin embargo, muchas familias no pudieron cancelar la tarjeta y se vieron obligadas a “patear” para adelante el pago de la misma. Ahora, al menos tendrán un alivio financiero significativo.

Te puede Interesar  Díaz Beltrán: "Este cambio genera esperanza, pero no soy ingenuo, todos tenemos que ceder como dijo el Presidente"

Glosario financiero para entender la “letra chica” del resumen de la tarjeta

El BCRA bajó con la comunicación A6911 del 19 de febrero el costo de financiarse con tarjeta de crédito.

La TNA por este financiamiento pasó de cerca de 100% (depende del banco y el cliente) a un máximo de 55%

TNA Es la Tasa Nominal Anual, tiene un uso informativo y sirve para comparar.

TEA Es la Tasa Efectiva Anual, la que efectivamente se cobra, y surge de computar los intereses al capital según el sistema de amortización con el que opere cada banco.

CFT Costo Financiero Total. A la TEA se le aplica alguna comisión o seguro. 

La TEA siempre es más alta que la TNA. Y el CFT siempre es superior a la TEA.

Las tasas de interés por financiación con tarjeta varían dentro de una misma entidad, que puede ofrecer costos de financiación preferenciales según el cliente, el paquete que tenga, su historial de pagos o los beneficios de su plástico.


About The Author

Compartí esta noticia !

3 thoughts on “¿No cubrís el saldo de la tarjeta de crédito? Ahora conviene mucho más pagar el mínimo y “patear” para adelante el pago total

  1. En el resumen de tarjeta Visa del Macro, con vencimiento 02/03/20,la TEA figura en 159%,o sea, caso omiso a lo ordenado por el Banco Central, cómo puedo hacer para reclamar?

    1. Hola Cristina, lo que el Banco Central reguló es la Tasa Nominal Anual (TNA), esa tiene que ser del 55%. Los bancos después calculan su Tasa Efectiva Anual, que es mas alta. Primero, fijate que la TNA sea de 55% y después, hablaría con el banco, para que te expliquen por qué te están cobrando esos intereses a partir de una TNA de 55%. Siempre tene en cuenta que la TEA es mayor a la TNA.

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin