POLITICA, Ultimas Noticias

“No descarto apoyar a la Renovación”, dijo Fabián Rodríguez

“No descarto apoyar a la Renovación”, dijo Fabián Rodríguez
Compartí este articulo en:

“Nosotros estamos trabajando bien con el Gobierno provincial, creo que no es el tiempo de hablar de política, no obstante, no descarto apoyar a la Renovación”, dice el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, que llegó al cargo por el Partido Agrario y Social (Pays). Su hermano, concejal de Cambiemos, ya trabaja en el Frente Renovador, espacio político que el Intendente reivindica a partir del apoyo popular.

Misiones Plural – Fabián Rodríguez asumió la intendencia de San Vicente el 10 de diciembre del 2019. Encontró un municipio endeudado y con supuestas irregularidades administrativas y contables. En tan sólo un año revirtió la situación. Cuenta con un municipio equilibrado y con inversiones cercanas a los 200 millones de pesos.

Rodríguez habla de su excelente relación con el gobierno provincial. Su hermano, concejal, acaba de dejar Cambiemos para trabajar junto al Frente Renovador. En tanto que el intendente que llegó por el Pays no descarta acompañar al oficialismo en las elecciones provinciales 2021.
Empresario en varios rubros, habló con Misiones Plural de la situación comercial e industrial y anticipa las inversiones que prevé realizar en varios puntos de Misiones.

-¿Cómo logró desendeudar al municipio en tan solo un año de gestión y, a la vez, realizar inversiones por unos 200 millones de pesos?
-Hubo mucha responsabilidad del equipo de trabajo y del contribuyente. Nosotros le damos mucha credibilidad a la gestión. La gente confía en este equipo municipal y hemos logrado una gestión responsable y austera, lo que nos permitió -con recursos propios- desendeudar el municipio y a la vez realizar inversiones por unos 200 millones de pesos.

-Usted recibió el municipio con una deuda de unos 27 millones de pesos…
-Es cierto. Gran parte de esa deuda se pagó y otra parte la estamos verificando porque no nos cierran cómo se generaron esas deudas. Como estamos en emergencia, priorizamos el municipio y, en esa priorización, el parque vial porque necesitábamos reacondicionar y muchas de las cosas comprarlas nuevamente porque necesitábamos seguir trabajando-

-¿La deuda con que recibió el municipio la reconoció o cree que gran parte de la misma fue fraguada por la anterior gestión comunal?
-Yo puse en manos de la Universidad Nacional del Alto Uruguay la realización de una auditoria cuyos resultados estamos esperando. Los proveedores saben que si se determina que la deuda es real, se les pagará como corresponde, y si hay deuda fraguada nos presentaremos ante la justicia ordinaria.

-Usted elevó una denuncia penal contra la anterior gestión por supuesta malversación de fondos municipales. ¿En qué estado se encuentra?
-Nosotros pusimos en manos de la justicia todo lo que considerábamos irregular. Estamos esperando la resolución judicial.

-¿Tuvo algún encuentro con el anterior intendente Waldomiro Dos Santos durante el primer año de su gestión?
-No

-¿Habló con el gobernador Oscar Herrera Ahuad sobre la denuncia penal contra el ex intendente?
-No. El gobernador es muy respetuoso de las gestiones municipales y, por supuesto, nosotros somos respetuosos de su gestión. San Vicente está muy agradecida por la cantidad de obras que se llevaron adelante durante el 2020 y las que se están realizando, lo que le permite a la ciudad seguir creciendo.

-¿Cómo juntó 200 millones de pesos y re equipó el parque vial del municipio?
-Como le mencioné, hay una muy buena credibilidad de parte de los contribuyentes. Nosotros manejamos el dinero público con mucha responsabilidad. Desde el contribuyente más humilde al más rico sabe que debe pagar las tasas municipales. El promedio de pago se ubica en torno al 99 por ciento de los contribuyentes. La credibilidad a la gestión nos dio lugar a la recaudación.

-Al principio de la pandemia por el Covid 19 el comercio paso por momentos difíciles …
-Es cierto y por eso lo tuvimos en cuenta. Debo destacar al gobernador Herrera Ahuad que si bien fue el primero que cerró todo por precaución, también fue el primero que abrió las distintas actividades comerciales e industriales. San Vicente trató de no cerrar nada, sólo lo que el Gobierno provincial decidía cerrar. También destaco la actitud de los ciudadanos que se cuidan. Reconozco que hoy hay un poco de relajamiento y estamos equivocados porque hoy la situación está peor, pero nadie quiere volver hacia atrás porque la gente quiere salir; no se puede vivir confinado, reconozco que yo también me relajé un poco.

-El tema salarial del empleado municipal, ¿acordó los incrementos para el presente año?
-Con respecto al año pasado otorgamos un promedio general de seis puntos por encima de la inflación, además a la gente que estaba precarizada cuando asumí, le otorgamos el salario mínimo vital y móvil. Para el presente año el Presupuesto municipal prevé un incremento de entre el 36 y el 40 por ciento. A partir de marzo comenzaremos a otorgar en forma escalonada el aumento salarial.

-¿Si cómo se prevé la inflación supera ese porcentaje, tiene previsto reacomodar los números?
-Yo estoy convencido que el empleado debe estar bien pago, máxime si el trabajador responde. Eso también lo demostró el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien durante el año pasado otorgó varios aumentos salariales.

-Además de su función como intendente, es empresario en varios rubros, entre ellos en el turismo, ya que cuenta con hoteles. Pudo reacomodar al personal en las otras empresas, tal vez colegas suyos en el rubro turismo no pudieron y por consiguiente están pasando una crítica situación…
-Es cierto. Aún este rubro no está trabajando al cien por ciento. Por supuesto que el turismo interno se va a mover un poco más, no obstante, estoy convencido que la gente mayor no desea moverse de sus casas. Estimo que en San Vicente sólo está ocupado el 40 por ciento de la plaza hotelera.

-¿Cuál es la obra con fondos municipales que usted cree que debe llevar adelante este año?
-Nosotros queremos embellecer bastante la ciudad, tenemos planificado trabajos sobre la avenida Libertador, acordamos con el Gobierno provincial trabajos en conjunto como la instalación de luminaria led, ensancharemos las veredas; necesitamos modernizar San Vicente porque desde el 90 en adelante le faltó una buena planificación que en la actualidad si la tenemos.

-¿Cómo vislumbra el 2021?
-Hay buenas expectativas. La gente se reinventó, está trabajando más tanto la industria como el comercio en San Vicente se está moviendo. Veremos el movimiento comercial que se produce cuando se reabra la frontera, Misiones logró una alta recaudación debido al cierre de frontera.

-¿Es tiempo de reabrir la frontera?
-Es un tema que no lo manejo yo, es un tema nacional y provincial.

-Cómo intendente y empresario usted acompañó el pedido de Misiones para la creación de una zona aduanera provincial que fue vetada por el presidente Alberto Fernández. ¿Cree que la Nación debe compensar a la provincia con otros beneficios?
-Estoy convencido que el reclamo de los misioneros es justo debido a la gran asimetría impositivas que tenemos con Brasil y Paraguay y, eso debe estar en la agenda del gobierno nacional.

-En el tema educativo se sumó la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau). ¿Cómo es la relación entre el municipio y esa Casa de Estudios?
-Se le debe sumar a esta universidad, la Unam y las privadas. A corto plazo San Vicente se convertirá en un polo estudiantil muy importante en la provincia, primero por la ubicación geográfica. La presencia universitaria apurará a la ciudadanía vicentina en el tema de alquileres que es un rubro que falta. Las universidades nos permiten crecer como ciudad.

-¿Se notan inversiones provenientes de otras ciudades?
-Sí. Se están produciendo loteos, aunque debo reconocer que los terrenos en San Vicente no son muy baratos, hay diferencia de costos con otras ciudades.

-Ante la demanda de viviendas, ¿tiene previsto acordar con el Iprodha la construcción de barrios?
-El municipio en el 2020 cedió 28 hectáreas para realizar un parque industrial. Este año tenemos previsto, según la recaudación, comprar una propiedad grande para generar un barrio, por supuesto que le solicitaremos al gobierno provincial y al gobierno nacional que nos ayuden con este proyecto.

-Hay un programa habitacional del Iprodha conjuntamente con los municipios para la construcción de viviendas para las familias de clase humilde…
-Nosotros estamos insertos en ese programa, pero no alcanza. Tenemos un importante déficit habitacionales en San Vicente.

-¿Hay salida laboral para los jóvenes?
-Sí, es cierto que la demanda no cubre la oferta aún. Hay gente que decidió invertir, pero el problema es que el país no da seguridad jurídica y es difícil que el empresario invierta. Desde el municipio hacemos todo lo posible para captar inversiones, también vemos que en este camino está la Provincia. El problema del Gobierno nacional es que viene con un arrastre negativo del gobierno de Macri al que se le sumó la pandemia por el Covid19.

-¿Cómo ve el accionar del Gobierno nacional?
-Primero como intendente le digo que estoy dolido, triste, hasta el día de hoy no logramos bajar nada de Buenos Aires y eso que elevamos varios proyectos. En campaña lo escuché en Rosario (Santa Fe) a Alberto Fernández donde dijo que iba a apostar mucho al interior del país, pero hasta el momento, por lo menos San Vicente, no recibió ninguna obra de parte del gobierno nacional.

La política partidaria
-¿Cómo tomó que su hermano, el concejal Elvio Ceferino Rodríguez, haya decidido dejar el bloque de Cambiemos y pasarse a la Renovación?
-Bien. La Renovación es un partido provincial que hace más de 20 años conduce la Provincia y, en todos los comicios se impuso por más del 70 por ciento de los votos, esto demuestra que tan mal no hace las cosas.

-¿Está analizando acompañar a la Renovación en las elecciones del 2021?
.Nosotros nos presentamos por otro partido porque la lucha era contra el Frente Renovador local, siempre dejé en claro que la Provincia está muy bien conducida; el presidente de la Cámara de Diputados y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, es un estratega de la política. Oscar Herrera Ahuad es un gobernador sencillo, humilde, trabajador y experimentado porque viene trabajando en distintas áreas de la provincia y como mandatario provincial está haciendo una gestión muy buena y la gente no se equivoca cuando vota.

-Insisto, En el 2021 el municipio de San Vicente además de diputados nacionales y provinciales elegirá concejales. ¿Está pensando en dejar el Pays y apoyar a candidatos a concejales por la Renovación?
-Nosotros estamos trabajando bien con el Gobierno provincial, creo que no es el tiempo de hablar de política, no obstante, no descarto apoyar a la Renovación; tampoco sería un problema porque, reitero, la relación Gobierno provincial con el municipio es muy buena.

-¿Piensa en el 2023, en la reelección o en un cargo electivo provincial o nacional?
-No hay que adelantarse a los hechos, la gente está preocupada en el día a día, debemos ocuparnos en hacer las cosas en favor de la gente, debemos ir paso a paso.

El empresario
-Lo saco de los temas municipales y le pregunto como empresario, ¿fue un año muy difícil el 2020?
-Fue y sigue siendo un año difícil. Nosotros que tenemos comercios de distintos rubros en varias ciudades como en ciudades fronterizas nos cayó mucho la venta, tal es el caso de Bernardo de Irigoyen (en esa localidad cuenta con un supermercado), en San Vicente, San Pedro y Eldorado (también cuenta con locales del mismo rubro) se vendió un poco mejor, pero no compensó y, obviamente en nuestro caso nos afectó mucho porque además nos dedicamos al rubro turismo, lo que nos obligó mantener cerrado el hotel; por suerte no tuvimos que despedir personal ya que fuimos re ubicando a los empleados- Hoy necesitamos financiamiento y créditos, esa es otra deuda que Gobierno nacional que se suma a la de no poder acomodar los índices inflacionarios que es el mal mayor que tienen las Pymes.

-¿El cierre de la frontera no lo compensó?
-Al rubro alimenticio no, el consumidor final brasilero que se acercaba al supermercado era muy fuerte.

-¿Las inversiones previstas para Eldorado (tiene previsto instalar otro supermercado) quedaron paralizadas o siguen su curso?
-Estamos planificando la segunda obra en el kilómetro tres con dos grupos de arquitectos; la idea es arrancar la obra en marzo, estamos viendo algún financiamiento bancario.

-¿Qué plazo de ejecución de obra planificó?
-La idea es llevarla a cabo en 10 meses.

-¿Está satisfecho con el supermercado que hoy tiene en Eldorado?
-Sí. Es un negocio que funciona muy bien, tenemos un muy buen plantel laboral, tenemos una relación casi familiar con el trabajador, nosotros priorizamos por ejemplo el pago de salarios para el último día hábil del mes, los empleados saben que tanto ellos como nosotros vivimos del consumidor.

-¿Tiene previsto ampliar el rubro en el supermercado?
-Tenemos previsto en San Vicente reformar la casa central en unos dos años. Actualmente estamos trabajando en El Soberbio y en la sucursal Uno de San Vicente, seguiremos con la obra en Eldorado y, posteriormente si nos va bien buscaremos otros horizontes.

-¿Otros horizontes sería abrir sucursales en otras localidades?
-Nos interesan localidades sobre la ruta Nacional 12, pero sin llegar a Puerto Iguazú, todo dependerá de la financiación que vayamos consiguiendo.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*