“No hay transformación sin compromiso”: la apuesta política de Lionel Dahir
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Lionel Dahir no es un nombre desconocido en Posadas. Dueño de la inmobiliaria Origen, editor y organizador de la Feria del Libro a través de Unión Cultural del Libro y la editorial BDM, decidió dar un paso más allá y lanzarse a la política. Es candidato a concejal por el sublema del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, acompañando la lista encabezada por Daniel Vigo. En una visita a Economis, Dahir habla de su vocación de servicio, del salto desde el ámbito privado al público, y de cómo ve el impacto del plan “dólar colchón” en el mercado inmobiliario.
¿Cómo nace esa decisión de involucrarte activamente en política?
Desde chico fui viendo el ejemplo de mis padres, que siempre participaron activamente en el Rotary Club. Mi papá fue varias veces presidente, ahora vuelve a serlo. Íbamos a los barrios con ellos y eso fue marcando una vocación, una sensibilidad social. Con el tiempo, ya en el ámbito privado, empecé a conectar esa experiencia con la idea de que la política es una herramienta de construcción, de transformación y de ayuda. Me parece que cuando uno tiene esa convicción, el salto se da naturalmente.
¿Qué fue lo que te terminó de convencer para dar ese paso hacia la candidatura?
Soy muy de evaluar todo antes de tomar decisiones, pero cuando me convencí de que este proyecto me representa, no lo dudé. Estoy convencido de que Posadas tiene una gestión que trabaja, que transforma, y quiero sumar mi granito de arena. No tengo que fingir nada, lo que digo lo siento, y eso me dio seguridad para salir del ámbito privado y animarme a este desafío. Obviamente sigo con las empresas y es un esfuerzo combinar ambos mundos, pero cuando hacés algo con alegría y vocación, siempre sale bien.
¿Cómo fue tu experiencia en la calle, con los vecinos, ya en campaña?
Gratamente sorprendido. Encontré una imagen muy positiva del intendente Stelatto y mucho reconocimiento a las obras. Pero también noté que muchas veces no se conocen otras políticas que lleva adelante la municipalidad, como las de empleo joven, inclusión, cultura, medio ambiente. Me parece importante que podamos transmitir todo eso. Porque cuando un Estado está presente, como pasó con la última tormenta que tumbó más de 300 árboles, la ciudad pudo recuperarse en 24 o 48 horas. Eso da seguridad, y para mí hay que acompañar a las gestiones que funcionan.
¿Qué pensás hacer después del 8 de junio?
Seguir vinculado, sin dudas. Me siento cómodo en este espacio, admiro mucho a Lalo Stelatto y quiero seguir acompañando, desde el lugar que me toque. Claramente tengo que volver a enfocarme en las empresas también, pero uno de los pedidos más claros de la gente fue que no desaparezcamos después del 8. Así que mi idea es continuar en contacto con los barrios, con reuniones periódicas, mostrando que la gestión municipal está activa todo el año.
Desde tu mirada empresarial: ¿qué opinás del “plan dólar colchón”? ¿Puede dinamizar al sector inmobiliario?
Estoy convencido de que este es un gran momento para invertir en propiedades en Argentina. Primero porque el dólar está barato, segundo porque los precios de las propiedades aún no subieron en proporción a otros bienes, y tercero porque esta posibilidad de sincerar ahorros guardados sin tener que dar tantas explicaciones puede generar mucho movimiento.
¿A qué tipo de inversiones le ves más potencial hoy?
A los inmuebles que ya generan renta inmediata: un departamento, una casa chica para alquilar. También puede ser interesante buscar un terreno, aunque ahí entramos en la disyuntiva de si hoy conviene construir o no con un dólar bajo. Pero yo veo al sector muy activo, hay movimiento, hay expectativas. Y si este proceso se consolida, puede ser un gran año para el rubro inmobiliario. Solo falta ver cómo se aplica la medida, qué nivel de confianza genera. La letra chica siempre importa.
¿Y vos, vas a seguir apostando también desde tu lugar como empresario y gestor cultural?Sí, por supuesto. Sigo creyendo en la sinergia entre lo público y lo privado. La Feria del Libro de Posadas es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando ambos sectores trabajan juntos. No hay que creerse nunca que uno llegó. Siempre hay margen para mejorar y estar más cerca de la gente. Ese es mi norte, ya sea desde una banca, desde una empresa o desde una editorial. Lo importante es no dejar de construir.
