Norte Grande: ingresó al Congreso un proyecto para abaratar el consumo de electricidad en la región
Tras la media sanción de un proyecto de ley que otorga beneficios a la “zona fría” en relación a tarifas energéticas, las provincias que conforman el Norte Grande volvieron a impulsar el reclamo ante la Nación por tarifas diferenciales de energía eléctrica, un punto clave presente en la agenda de trabajo del Consejo Regional del Norte Grande.
En ese marco, diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia del Chaco, Elda Pértile y Juan Mosqueda, presentaron un proyecto que busca que el Estado nacional subsidie las tarifas eléctricas en las diez provincia del Norte Grande. Dicho proyecto llega como número de expediente el 2583-D-2021, y ya fue girado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Energía y Combustibles.
Este subsidio que busca crear el proyecto se basa en la creación de un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica en Zona Cálida-Norte Grande, y delega al gobierno nacional la asignación de partidas presupuestarias para su correspondiente financiamiento.
La idea de los legisladores chaqueños es que los subsidios sean a las distribuidoras de electricidad, de modo tal que permita que las tarifas se reduzcan de un 30 a un 50%, con un esquema gradual donde la mayor rebaja sería para las franjas poblacionales más postergadas como beneficiarios de algunas ayudas sociales (Asignación Universal por Hijo, por ejemplo), jubilados de haberes bajos, monotributistas de las categorías menores y otros grupos; y algo menor para el resto de los usuarios.
Entre los diferentes argumentos que esgrimen los autores, mencionan el hecho de la diferencia térmica en las provincias del NEA-NOA, y acentúan en el hecho de que la “energía para climatizar el hogar es una condición indispensable para vivir”, y por ello, “es el Estado el que debe garantizar la continuación de los servicios públicos y las tarifas razonables y justas”