Norwegian y Flybondi aclaran que sus pilotos extranjeros sólo son instructores

El gremio APLA confirmó un paro de 48 horas en señal de protesta por la inclusión de comandantes foráneos en las plantillas de las “low cost”
Tras la denuncia enarbolada por el gremio de pilotos APLA respecto de una avanzada extranjera en las dotaciones de pilotos que hoy vuelan en la Argentina, las aéreas señaladas salieron al cruce de los dichos de la organización aclarando que el personal foráneo que hoy vuela en varios servicios de cabotaje sólo opera en calidad de formador de comandantes y oficiales locales.
Rápidos de reflejos, sendos voceros de Flybondi y Norwegian explicaron a iProfesional que estos instructores fueron reclutados puntualmente para el inicio de operaciones de cada una de estas compañías, y que sólo prestarán funciones hasta fines de diciembre y el 31 de marzo de 2019, respectivamente.
La aclaración tiene relevancia en tanto esta inclusión de pilotos extranjeros aparece como el principal argumento al que APLA apeló esta mañana para justificar su decisión de avanzar con un paro por 48 horas que, informó el sindicato, afectará a todos los vuelos nacionales e internacionales los días jueves y viernes de esta semana.
“Lo que hizo Norwegian fue traer al país a algunos de los pilotos de las filiales para que entrenen a quienes empezaron a volar este año en la compañía. Cuando iniciamos actividades no encontramos instructores disponibles en el país. Todos están concentrados en Aerolíneas Argentinas y Andes”, comentó a este medio Matías Maciel, vocero de la europea.
El ejecutivo reconoció que la “low cost” opera con 10 instructores y que estos “vuelan en los servicios que se están prestando” aunque remarcando que estos lo hacen en calidad de “acompañamiento de los nuevos pilotos”.
“Estamos contratando argentinos, es falso lo que se dice. De hecho, hasta incorporamos a pilotos nacionales que volaban para otras aerolíneas extranjeras. Tenemos el caso de pilotos que prestaban servicios para Copa y ahora retornaron al país”, destacó.
Por el lado de Flybondi, Lucía Ginzo, responsable de comunicaciones de la “low cost”, precisó que la empresa cuenta con “tres instructores extranjeros”, y que la decisión de incorporar a esos profesionales respondió a que “cuando se inició la operación no se consiguieron en el país los entrenadores necesarios”.
“Empezamos a operar en enero y ahí no había instructores disponibles. Necesitábamos preparar pilotos en un tiempo récord y la única opción fue salir a contratar a esos privados. Pero los únicos extranjeros son justamente los entrenadores. Después, todos los pilotos y las tripulaciones son 100% de Argentina”, dijo a iProfesional.
Medida de fondo
Esta mañana, APLA definió un paro de 48 horas por la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que permite el ingreso de extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina. La decisión afectará a todos los vuelos e impactará tanto en Ezeiza como en Aeroparque.
Así lo afirmó el secretario general del sindicato, Pablo Biró: “Vamos a parar las operaciones todos los pilotos nucledos en APLA (todas las aerolíneas menos las “low cost”) y UALA (Austral), a partir de jueves a las 0 horas y por 48 horas, como medida inicial”.
“El plan de lucha se va a profundizar”, añadió el gremialista. “Es solo el comienzo”, advirtió.
Acto seguido, criticó la resolución de la ANAC: “Autorizan la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”. “Algunos de los pilotos ni siquiera hablan español”, agregó.
“Se está extranjerizando nuestro empleo. Hay un intento de precarizar y destruir el empleo argentino”, dijo. Y luego criticó al titular de la ANAC y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quienes tildó de “corruptos”.
“La medida es para favorecer a Norwegian”, añadieron desde los sindicatos. Y pidieron que el Gobierno dé marcha atrás y “cambie la normativa ya”.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a responder la medida de protesta y sostuvo que el paro de pilotos tiene “una razón política” para “dañar” a Aerolíneas Argentinas.
Además, precisó que la resolución de la ANAC incluso “facilita” las acciones administrativas de licencias para repatriar a pilotos argentinos del exterior.

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