Coronavirus, CULTURA

Oberá en Cortos: capacitaciones virtuales al alcance de las pantallas

Oberá en Cortos: capacitaciones virtuales al alcance de las pantallas
Compartí este articulo en:

Como todos los años, el 17° Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos. Por la identidad y la diversidad cultural, que se desarrollará del 12 al 16 de octubre de manera virtual, ofrecerá una variada oferta de capacitaciones destinadas a la comunidad audiovisual. Serán en total seis talleres, todos gratuitos y con cupos limitados, de ocho horas de duración cada uno, que se dictarán entre el martes 13 y el viernes 16 en horario matutino a través de plataformas online.

Según informaron desde la Coordinación de Capacitaciones de Oberá en Cortos, las propuestas formativas de este año serán sobre Cine guerrilla e independiente, Realización de videoclips, Producción de contenidos audiovisuales de no ficción con smartphones, Introducción al diseño y producción de narrativas expandidas de no ficción, Dirección de arte audiovisual, y Montaje documental. Además, dos proyectos de cortometrajes serán seleccionados para una clínica en Dirección de Arte.

Para consultas por cupos disponibles e inscripciones, los interesados pueden visitar la página web www.oberaencortos.com o comunicarse a las líneas telefónicas 376-4575342 y 3755-565129. 

Las capacitaciones

El taller “Cine guerrilla e independiente” será dictado por Pablo Pares, director, guionista, actor y productor argentino reconocido por su trabajo en el cine de terror y fantástico independiente. En esta capacitación explorará posibilidades y estrategias de producción audiovisual en condiciones de escasos recursos y realización independiente. Así, aportará una visión diferente a las lógicas de la industria audiovisual regional y buscará incentivar a potenciales realizadores a “explotar al máximo los recursos disponibles en la creación de nuevos productos de factura personal”.  

“Realización de videoclips” es otro de los talleres incluidos en el programa de este año. Ofrecerá técnicas, estrategias y herramientas para la realización de videoclips, desde el desarrollo de la idea al montaje. Estará a cargo de Emiliano Mariani, dibujante y técnico en comunicación publicitaria que estudió ilustración y pintura con grandes maestros como Ariel Olivetti y Diego Ciruli y Escenografía en el Instituto del Teatro Colón.

Nestor “Tato” Molina y Sergio Romero dictarán la capacitación “Producción de contenidos audiovisuales digitales de no ficción con smartphones”. Esta propuesta formativa está orientada a desarrollar las competencias necesarias para producción de contenido audiovisual de calidad con un teléfono móvil. “Trabajaremos los modos de producción y las técnicas para realizar notas, entrevistas y webdocs, y publicar en múltiples plataformas el contenido producido”, anticiparon los docentes. Néstor “Tato” Moreno es director y productor. Dirigió el documental Arreo (2015), De idas y vueltas (2009) y La otra Vendimia (2011). Es miembro de la Red Cine Comunidad y Diversidad, ADN y de la RAD. Por su parte, Sergio Romero es productor audiovisual y transmedia, guionista y director, también profesor y consultor en convergencia de medios, virtualidad y narrativas transmedia.

Sergio Romero ofrecerá, además, un taller de “Introducción al diseño y producción de narrativas expandidas de no ficción”. En este espacio se indagará en la construcción de una narrativa “agnóstica” de plataformas, el universo narrativo, conceptos y estrategias de storytelling digital, expandido y transmedia, creatividad, diseño y plataformas mediales, determinación de públicos y diseño de “llamadas a la acción”, la Biblia de proyecto transmedia. 

El curso “Dirección de arte audiovisual” propone acercar a los participantes los conceptos básicos y las herramientas necesarias que hacen al trabajo de la dirección de arte, tanto en el cine como en otros medios audiovisuales. Estará a cargo de Sandra Iurcovich, directora de arte y escenografía reconocida en la escena del cine nacional por su desempeño en decenas de películas. Desde la coordinación de capacitaciones de Oberá en Cortos informaron que este taller ya tiene cupo completo.

Ezequiel Yoffe será el docente de la capacitación en “Montaje documental: de la intertidumbre al export.ok.posta2”. La propuesta buceará en el oficio del montaje documental a partir del análisis de películas y series contemporáneas argentinas. “Veremos diferentes narrativas y cómo se construyen en la isla de edición, aprenderemos las bases teóricas de la gramática audiovisual para tener una visión global del trabajo y las herramientas del editor”, explicó Yoffe, quien es Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales de la UNSAM, Montajista de Cine de la ENERC, socio fundador y miembro activo en la Comisión Directiva (durante 6 años) de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA).

Por otra parte, desde la organización del Encuentro informaron que se prorrogó hasta el 7 de octubre la convocatoria a creadores de proyectos audiovisuales que cuenten con un guion terminado, para participar de la clínica de “dirección de arte” que organiza Oberá en Cortos junto a la Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales (ADDA).

Según explicaron, se seleccionarán dos trabajos de cortometrajes para clínicas online con profesionales de la dirección de arte del cine argentino que ayudarán de manera gratuita a diseñar la estética de los proyectos audiovisuales. Los interesados deben enviar su guion a al correo electrónico [email protected] hasta el miércoles 7 de octubre. Los trabajos seleccionados se anunciarán el 9 de octubre a través de las redes sociales del festival Oberá en Cortos.


Compartí este articulo en: