Opinión: ¿Por qué negociar en dólares con China?
Con China tenemos un intercambio comercial que suma la importante cifra que suma varios miles de millones de dólares con una balanza comercial que casi duplica el intercambio a favor de los chinos y lo hacemos en dólares donde pagamos como interés por la obtención de los dólares en el mercado internacional la bonita cifra que van desde un 6,5% al 8,5%, porcentajes que nuestros estados, tanto el nacional como los provinciales se vanaglorian de haber obtenido un préstamo.
Dichos porcentajes a nivel internacional lo obtiene un Estado que se pueden considerar fallidos.
Nuestra región, sudamericana es más chino dependiente que Estados Unidos dependiente, donde los países de la región envían sus exportaciones en un porcentaje que va desde un 18% a un 25%.
En este contexto, ¿Por qué operar con el dólar que lo conseguimos a las elevadas tasas y no operar con la moneda china, el renminbi que el gobierno chino financia con tasas que van desde un 0.5% al 0% anual que en el intercambio global, representa hoy el 10,4% de las exportaciones y el 9,4% de las importaciones?
El Banco de Inglaterra prevé que más del 50% del comercio internacional estará hecho en renminbi para el 2025. El comercio con China creció a una tasa promedio del 18% anual, mientras que el total del comercio internacional argentino lo hizo a una tasa del 8%.
El objetivo actual de nuestro país es diversificar nuestras exportaciones, hoy muy dependientes del complejo sojero, para incorporar lácteos, carnes y alimentos elaborados y sobre todo en un campo que se puede considerar nuevo con China, es el turismo cuyos atractivos en Misiones son de primer nivel:
- Las Cataratas del Iguazú, Patrimonio de la Humanidad y una de las maravillas más conocidas en el mundo, constituyen un polo de atracción sin parangón en el mundo.
- La civilización jesuítica guaraní, una epopeya irrepetible en la historia de la humanidad.
- La historia de la yerba mate, desde sus inicios hasta la incorporación de la misma por los descendientes de los inmigrantes de origen europeo. Aprovechar la ocasión para informar a los turistas sobre sus cualidades naturales que fortalecen el cuerpo y despejan la mente.
- Un recorrido por algunos lugares de los últimos vestigios de la selva paranaense, ya desaparecida en Paraguay y Brasil.
Si tenemos en cuenta que más de 120 millones de turistas chinos cruzan las fronteras del mundo en busca de atractivos en diferentes destinos, siendo los más visitados EE.UU. , la Federación Rusa. El Reino Unido, Alemania y Francia y que desembolsan más de U$s.7.000 por persona, nos da una idea de lo que podríamos captar si logramos que los chinos y otras nacionalidades vengan a Misiones.
*Miguel Schmalko- consejero y ex presidente de la FEBAP
(Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)