Organizaciones agrarias preparan plan de lucha contra el ajuste y el DNU de Milei

Compartí esta noticia !

El Encuentro de Trabajadores y Productores Agrarios realizado el 25 de septiembre reunió a dirigentes sindicales, líderes campesinos, representantes indígenas y pequeños productores de diversas provincias, entre ellas Salta, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y San Juan. Durante el evento, se acordó la constitución de un gran frente que impulse la lucha por la soberanía agroalimentaria.

“Esta iniciativa de la Central tiene como objetivo unir a los trabajadores asalariados con campesinos y agricultores familiares para dar respuestas concretas a las políticas económicas que están destruyendo la producción y el trabajo en el país”, sostuvo Ernesto Ojeda, Secretario General de la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FeTARA), al abrir el encuentro.

Ojeda destacó la amplia convocatoria y la participación de figuras como el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el senador nacional Sergio Leavy y el investigador Juan Pablo Olsson. Asimismo, advirtió sobre el impacto negativo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y la Ley de Bases: “Las instituciones que regulaban las economías regionales han sido desmanteladas o desfinanciadas, lo que, sumado al ajuste y la caída del consumo, coloca a la producción en el interior en un estado crítico”.

Los participantes coincidieron en el diagnóstico sobre la crisis de las economías regionales, la pérdida de empleo y la caída de la producción en el sector agroindustrial.

Lucha contra el hambre y defensa de la soberanía

El secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, fue enfático al describir la situación: “Frente a este Gobierno neofascista que facilita la explotación de nuestros recursos y entrega el patrimonio nacional, la única opción es enfrentarlo y vencerlo. Los trabajadores, más allá de nuestra situación formal, debemos unirnos en torno a un programa de lucha. Estamos preparando un Plan de Lucha contra el hambre, la destrucción del trabajo, la entrega de la soberanía y la expulsión de campesinos de sus tierras”. Godoy también exigió al Congreso la derogación del DNU, que permite al presidente Milei gobernar por decreto.

Te puede Interesar  Se realizó la audiencia pública por el boleto del transporte de pasajeros en Oberá

Por su parte, Mariana Mandakovic, secretaria adjunta de la CTA, subrayó la importancia de la unidad en la lucha que atraviesan tanto los sectores rurales como los urbanos en todo el país.

Agenda de acciones conjuntas

Entre los principales puntos discutidos, se destacó la urgencia de profundizar las acciones por el acceso a la tierra, la protección de los bienes comunes y la mejora de las condiciones laborales y salariales. También se acordó participar en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades el 11 de octubre y militar contra el DNU, mientras se lanzó la convocatoria para un nuevo encuentro ampliado.

María José Cano, directora de Derechos Humanos de la Central, alertó sobre el aumento de la desigualdad social y económica bajo la gestión de Milei: “Más de un millón de niños y niñas se acuestan sin cenar. En un país productor de alimentos, esto es inaceptable. Tenemos que seguir trabajando en la más amplia unidad para revertir esta situación”.

Finalmente, Ana Cubillas, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de Misiones y adjunta de FeTARA, brindó un informe sobre la producción yerbatera y resaltó la identidad de clase del sindicato: “No somos ni productores ni dueños de la tierra, somos asalariados. Nacimos por la falta de representación y queremos mejorar nuestras condiciones salariales”.

Gabriela Rearte, titular de ATRES de Salta y adjunta de FeTARA, también destacó los desafíos que enfrentan las familias campesinas: “Venimos de familias que trabajaron la tierra. Somos trabajadores en relación de dependencia y nos cuesta mucho acceder a los derechos que nos corresponden. Esta unidad es clave para seguir luchando por nuestra tierra y nuestra dignidad”.

Te puede Interesar  Vidal desafía a Macri y respaldó a Larreta: "Es lo mejor para la Argentina", afirmó

Entre las organizaciones convocantes se destacaron el SUOR de Misiones, ATRES de Salta, SITRAC, SOEAD (Reconquista), SOEAIL (Azucareros Ledesma), APAM (Asociación de Productores Agrarios de Misiones), ACPYM (Asociación de Productores Yerbateros del Norte), MAM (Movimiento Agrario de Misiones), la Federación Nacional Campesina, MOCAFOR y el Frente Nacional Campesino.

Fuente CTA

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin