ECONOMIA, Ultimas Noticias

Oro verde: En Andresito ya pagan 35 pesos o 50 centavos de dólar, el viejo sueño de los productores yerbateros

Oro verde: En Andresito ya pagan 35 pesos o 50 centavos de dólar, el viejo sueño de los productores yerbateros
Compartí este articulo en:

Por primera vez en mucho tiempo, el valor de la hoja verde alcanzó un precio de referencia equivalente a 50 centavos de dólar.

Se trata de un viejo anhelo de pequeños productores yerbateros y una propuesta que nunca llegó a prosperar.

banner-intra

Desde el lunes la cooperativa Unión de Comandante Andresito decidió formalizar un “precio de mercado” para la hoja verde de yerba mate. Comunicó a todos los productores y socios qué el nuevo precio de la yerba mate hoja verde puesta en secadero se estará pagando 33 pesos de contado más 2 pesos de reajuste, sumando un total de 35.

El valor del dólar oficial es de 69 pesos para la compra y 73 para la venta, según los precios promedios que publica Ambito Financiero. Con lo cual los 35 pesos, equivalen a esos 50 centavos de dólar.

También en Puerto Rico

Es el mismo precio que comenzó a pagarse en Puerto Rico y que de a poco se extiende por el resto de las zonas productoras. Es un valor 75 por ciento por encima del valor oficial fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (20 pesos).

La diferencia no es menor. Al precio oficial, fijado en 20 pesos, se hubieran recaudado 16.745 millones de pesos por toda la cosecha. Cuando quedan entre 450 y 500 millones de kilos por cosechar, a un promedio de 35 pesos, se pueden recaudar 15.750.000.000 de pesos extra. En total, la cosecha de yerba dejará en la zona productora cerca de 30 mil millones de pesos. 

Esos números, sin embargo, representan una enorme presión para la industria, que debe pagar más caro la materia prima y arrastra una deuda estimada en cuatro mil millones de pesos en el sistema financiero. Otro aspecto que afecta al sector es una caída del consumo teniendo en cuenta que en un año se vendieron casi 3 millones de kilos menos, según datos del INYM (-2.962.408 kilos entre enero y mayo).

Si bien en esta variable negativa debe considerarse el contexto sanitario mundial, se trata de una caída en los índices de comercialización que no deja de ser otro llamado de atención que se aferra a los pocos márgenes de rentabilidad.

Los molineros reclaman que la Nación libere el precio de la canchada -fijado en 76, pero que el mercado eleva a cien pesos para garantizar rentabilidad de acuerdo al precio de la materia prima- y que haya un incremento en góndola.

En su paso por Misiones, el ministro de Producción Matías Kulfas había prometido escuchar las demandas, pero hasta ahora posterga definiciones. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*