ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Pacto Fiscal en el freezer?: provincias analizan suspender baja de impuestos en 2020

¿Pacto Fiscal en el freezer?: provincias analizan suspender baja de impuestos en 2020
Compartí este articulo en:

En la 484° Reunión de Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, ministros de Economía y Hacienda de 18 provincias analizaron el escenario económico y el contexto recesivo en el que se iniciará el nuevo Gobierno. Como corolario, dejaron planteada la necesidad de poner en stand by el último Pacto Fiscal firmado con Mauricio Macri, que fue nocivo para las finanzas provinciales y no cumplió con las metas planteadas de recuperación económica y mayor recaudación vía actividad. De hecho, la economía cayó en 2018 y caerá en 2019, mientras que el mismo Fondo Monetario Internacional anticipa que la recesión se extenderá por todo 2020, por lo que no se augura reactivación alguna.

El documento consensuado sostiene que “la persistente caída de la actividad económica, sumado a la aceleración de la inflación, han producido un profundo deterioro de los resultados fiscales de todas las jurisdicciones provinciales, a la vez que las metas macroeconómicas no han sido alcanzadas, por el contrario han evolucionado en el sentido inverso al previsto”.

Como conclusión de la reunión los ministros coinciden en los siguientes aspectos:

1) La preocupación por la caída de los ingresos reales (si bien los ingresos tributarios crecen, lo han hecho por debajo del crecimiento de la inflación).

2) Por el contrario los gastos crecen al ritmo de la inflación, provocando la erosión de las cuentas fiscales provinciales.

3) En el entendimiento de que la situación macroeconómica afecta tanto a la Nación como a las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creemos necesario revisar los compromisos asumidos por las partes hasta tanto nuestra República inicie un sendero de crecimiento sostenido.

No se trata, de ningún modo, de volver a subir impuestos, sino de dejar sin efecto las rebajas previstas para 2020. En el caso de Misiones, la industria forestal fue la más beneficiada por la rebaja de impuestos, pero no se crearon puestos de trabajo en el sector que compensen la caída de recaudación de Rentas. De hecho, es uno de los sectores con un fuerte número de despidos por la parálisis de la demanda interna y la imposibilidad de acceder a mercados externos.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*