Paradoja: Por el buen precio de la yerba, productores deben dejar el monotributo y pasar a tributar como una pyme

Compartí esta noticia !

A veces el dicho también podría funcionar al revés: “No hay bien que por mal no venga”.

Los pequeños productores yerbateros -de esos que tienen menos de 50 hectáreas- tuvieron un bueno año sin dudas, con una materia prima que hoy se está pagando entre 35 y 37 pesos el kilo, lo cual representa un incremento de más del 100 por ciento de lo que se pagaba hace un año.

“Estamos viviendo esos buenos años que después, inevitablemente son precedidos y antecedidos por largos períodos de vacas flacas”, admitió a Economis, el productor y director del INYM, Marcelo Hacklander.

Pero este buen 2020 que vivieron muchos pequeños productores los está llevando a una situación que todo el mundo quiere evitar, porque promete convertirse en una pesadilla a futuro:

Por la mayor facturación, muchos productores deberían dejar el monotributo para pasar a otro estatus más oneroso como contribuyentes: el de Responsable Inscripto ante la AFIP.

El monotributista paga solo una cuota mensual y eso incluye todo, aporte impositivo y obra social. En cambio, el Responsable Inscripto debe pagar el IVA, contratar sí o si un contador que ayude con las Declaraciones Juradas mensuales, y empieza a pagar más por otros tributos.

“Es inaceptable, el régimen de monotributo es el que más se adapta a la economía del pequeño productor, además, la bonanza dura un año o dos lamentablemente, pero para la AFIP una vez que estás adentro del sistema ya no podes dejar de pagar por más que te vaya mal”, señaló Cristian Klingbeil, productor yerbatero y tealero y vicepresidente de APAM.

Klingbeil señaló que en la zona centro hay miles de productores preocupados con esta situación que empuja a muchos a pensar en trabajar en la informalidad. “A veces las normas se hacen para empujarte a trabajar desde ese lugar, es increíble, debería ser al revés y premiar al que cumple”, opinó.

Te puede Interesar  De la cuarentena, salgo cantando... lírico

Tope de 2.600.000 pesos de facturación anual

El monotributo tiene varias categorías según la facturación anual, la más alta es la categoría K, que admite un tope de 2.600.000 pesos anuales e implica venta de mercadería (por venta de servicios, los topes son mucho más bajos).

Para un pequeño productor yerbatero que coseche 10 hectáreas de yerba mate, que hoy se están pagando hasta 37 pesos, con un rendimiento de 10.000 kilos de hoja verde por hectárea, eso significaría una facturación de 3.700.000 pesos.

Aumento previsto

Esta semana ingresará al Congreso Nacional el proyecto para modificar los topes del monotributo, incrementándolos un 35 por ciento.

Esto llevaría el tope para la máxima categoría (K) de 2.600.000 a una facturación máxima permitida de 3.530.000, lo cual tampoco alcanzaría para contener a un productor chico con estos valores de la hoja verde.

El temor de los pequeños productores es a entrar en el radar de la AFIP con una categoría más propia de una pyme, como Responsable Inscripto, y luego quedar atrapados en ese estatus tributario cuando venga, inevitablemente, el periodo de “vacas flacas” de la yerba.

Productores pequeños y los impuestos

La mayoría de los pequeños productores yerbateros, tealeros o tabacaleros históricamente trabajaron en la informalidad hasta la década del 90. Pero como todo, con el crecimiento del Estado y la necesidad de financiarlo la AFIP fue agrandado la base imponible y a finales de los 90 se incluyó a miles de productores con el sistema del Monotributo.

Un régimen especial que fue creado justamente para permitir el ingreso a la formalidad a cuentapropistas con una escala económica pequeña.

Te puede Interesar  El Ministerio de Ambiente recibió a la Mesa Foresto Industrial

Mucho más amigable con la producción primaria es el fisco misionero. En Misiones los productores están exentos de tributos provinciales como Ingresos Brutos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin