El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, recibió a representantes de la Mesa Foresto Industrial con quienes analizó la situación del sector de la celulosa y el papel para analizar políticas ambientales para promover su desarrollo sustentable.   
En ese marco, el titular de la cartera se refirió a “la importancia estratégica de este tipo de conversación colegiada, intersectorial, interjurisdiccional e interministerial”. También señaló: “El presidente Macri puso en esto un énfasis muy especial y será trascendente para que otros sectores lo encaren de esta manera. Los consensos de lo común tienen que prevalecer y las políticas de Estado tienen que basarse en esos acuerdos que enriquecen el debate”.
“Desde el Ministerio planteamos que sobre el umbral ético y técnico y la solvencia académica debemos agregar valor y generar desarrollo para las práctica productivas. Los emprendedores requiere reglas del juego claras y previsibilidad en el mediano y largo plazo, y para eso el Estado tiene que dar las condiciones necesarias para que los privados se desarrollen” explicó Bergman. “En cuanto a la industria de celulosa y papelera, hay que validarla con estándares claros y con monitoreo y control. Además, lo tenemos que preveer juntos para que la inversión sea sustentable”, aseguró.
El encuentro en el marco de la Mesa Foresto Industrial buscó generar un espacio de diálogo y articulación para la revisión y validación de los parámetros de calidad para las plantas ya instaladas. Asimismo, se abordó la incidencia de la política forestal  y sectorial  en la contribución  nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollada por el Gabinete Nacional de Cambio  Climático, a ser presentada ante la  Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas.
Además, técnicos del Ministerio de Ambiente presentaron los lineamientos técnicos estrategicos para la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El manejo forestal sustentable a nivel de cuencas forestales; el manejo de bosque con ganadería integrada; la restauración de bosques degradados; la prevención de incendios forestales y el fortalecimiento de áreas de conservación, son las acciones que lleva adelante el organismo en esta dirección.
La presente reunión dio continuidad a un encuentro previo de los funcionarios de la cartera de Ambiente con los representantes del sector, en el cual se acordó avanzar en líneas de acción tendientes a generar una política ambiental orientada al sector de celulosa y papel. Es por esto que se propuso elaborar un informe de la situación  actual  de  las  plantas  existentes  en  nuestro  país,  con especial énfasis en las plantas de celulosa e integradas; relevar la normativa vigente nacional y provincial que regula la actividad (especialmente en términos de emisiones y vuelcos) y la normativa  de  los  países  de  la  región; y por último evaluar las acciones de reconversión industrial existentes en el sector, como así también guías de producción sustentable y mejores técnicas disponibles.
Acompañaron al ministro Bergman, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino.
Te puede Interesar  Macri prometió este año ponerse al día con la deuda forestal