Paraguay endurece la cuarentena para controlar a la población que resiste la medida
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decretó hoy un endurecimiento de la cuarentena y una mayor restricción de circulación para personas y vehículos hasta el 12 de abril, ante la escasa adhesión ciudadana observada en la última semana frente a las medidas para evitar la propagación del coronavirus.
Los ciudadanos que no están exceptuados de la norma sólo podrán salir de sus casas para adquirir alimentos, medicamentos o productos de limpieza y con la correspondiente justificación, que tendrá además carácter de declaración jurada, dijo el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una rueda de prensa, informó EFE.
El decreto excluye de las restricciones a las autoridades del país, diplomáticos, sanitarios y personal de las fuerzas públicas, así como trabajadores de servicios de mantenimiento, funerarios, obras públicas y de la cadena logística y de alimentación.
Sin embargo, los repartidores de comida o productos a domicilio solo podrán circular de 5 a 23, a excepción de las farmacias, que podrán hacer entregas durante todo el día.
También se incluye en las excepciones a las personas que deban asistir a otras por motivos de salud o dependencia, y a los trabajadores de medios de comunicación, aunque estos deberán contar con autorización.
Acevedo recordó que aquel que incumpla “estará expuesto a las sanciones” establecidas en la ley e insistió en que el Gobierno se está “tomando en serio” las acciones para mitigar la propagación del coronavirus, que ha dejado hasta el momento tres muertes y 92 contagios.
A pesar de que en los últimos días se vio un aumento de la circulación en calles y carreteras, el ministro del Interior aseguró que “los órganos de seguridad son suficientes” para garantizar el cumplimiento, pero fallan “los recursos jurídicos punitivos”.
“El Estado de Derecho no nos permite, de momento, aplicar con rigor lo que nos hubiera gustado”, manifestó el ministro, en tono de advertencia.
Por su parte, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, recordó en la misma rueda de prensa que la Fiscalía imputó a cerca de 900 personas por incumplir la cuarentena.
La fiscal general pidió además a los paraguayos que se mantengan en sus casas para evitar “lamentar situaciones drásticas” en las próximas semanas.
“No reciban a la gente que va de la capital, porque están llevando el virus consigo. Este virus no perdona”, dijo Quiñónez a los habitantes del interior del país, donde los paraguayos acostumbran desplazarse en la Semana Santa.
Quiñónez aseguró que la Fiscalía también estudiará el caso de una diputada y una senadora que viajaron con una delegación a Perú y regresaron a mediados de marzo, algo viralizado anoche al confirmarse un positivo por coronavirus en el Senado, que fue por ello clausurado hasta Semana Santa.
Este decreto mantiene vigentes las medidas tomadas por el Ejecutivo anteriormente, como el cierre de las fronteras terrestres y el cese de los vuelos al exterior.