Paraguay: extienden hasta el 19 de abril medidas vigentes para mitigación de casos por covid-19

El Poder Ejecutivo del vecino país dio a conocer la ampliación hasta el 19 de abril de las medidas vigentes dentro del “Plan del Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo”.

Con estas medidas sigue vigente la circulación restringida entre las 00:00 y las 05:00. En el horario entre 05:00 y 23:59 se podrá dar la circulación de trabajadores esenciales y no esenciales, con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En el marco de su visita por el Chaco paraguayo, el presidente de la vecina República, Mario Abdo Benítez, pidió este viernes dejar de lado los intereses políticos e insistió  en el cumplimiento de las medidas sanitarias para reducir la cifra de contagiados y así aliviar al sistema sanitario.

“Pido la unidad de nuestra Nación, ya habrá tiempo para la política y el itinerario electoral, pero es el momento de estar unidos y de fortalecer esos lazos de solidaridad que le caracteriza a los paraguayos”, expresó el presidente durante su jornada de trabajo en Pozo Hondo, departamento de Boquerón.

En ese sentido, el gobernante también insistió en la aplicación de medidas sanitarias para reducir el número de contagiados y así aliviar al sistema sanitario.

“Vamos a vencer a este virus con disciplina, responsabilidad y solidaridad. Mucho aprendimos en este tiempo (…) no sabemos cuándo va a terminar este desafío y es por eso, que quiero pedirles que el respeto a los protocolos sanitarios se mantenga”, reforzó.

Abdo Benítez pidió nuevamente dejar de lado los intereses políticas y se refirió a la necesidad de trabajar unidos para superar las dificultades que produce la pandemia; en todos los niveles de la sociedad.

Con estas medidas sigue vigente la circulación restringida entre las 00:00 y las 05:00. En el horario entre 05:00 y 23:59 se podrá dar la circulación de trabajadores esenciales y no esenciales, con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

n este mismo horario también podrán operar los sectores gastronómicos y de eventos, siguiendo los protocolos establecidos para cada actividad.

En cuanto al desarrollo de clases, se recomienda solo clases virtuales en aquellos territorios que presenten transmisión comunitaria muy alta. Para la toma de decisiones existe un comité de gestión de riesgos con la participación de docentes, directores y padres para el reinicio de clases presenciales en las escuelas que cuenten con las condiciones.

En cuanto a actividad física, la misma está permitida en espacios al aire libre en grupos de hasta cuatro personas; igual número se mantiene para las prácticas de deportes en locales habilitados por el Ministerio de Salud.

Zonas con transmisión comunitaria muy alta

El decreto 5.100/21 incluye también un listado de los últimos distritos con alta circulación de casos covid-19. Estos son: Ciudad del Este, Asunción, Cnel Oviedo, Caazapá, Capiatá, Fdo de la Mora, Itá, Itaugua, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio , San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypané.

Fuera del departamento Central se contabilizan altas cifras en Ypacaraí, San Lázaro, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Itacurubi de la Cordillera, San Bernardino, Villarrica, Cnel Bogado, Encarnación, Hohenau, Natalio, Yatytay, Ayolas, San Ignacio Misiones, Santa Rosa Misiones, Pilar, Paraguarí, Pirayú, Ybycui, Benjamin Aceval y Villa Hayes.

La estratificación de los territorios por los indicadores propuestos se encuentra disponible en: http://dgvs.mspbs.gov.py/views/paginas/covid 19. html y se actualiza semanalmente.

0 Comentarios

Dejanos tu comentario

[bws_google_captcha]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password