Passalacqua: “Las aerolíneas ´Low Cost´ son claves para el turismo como generador de empleo”

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El Gobernador fue invitado especialmente, junto a otros mandatarios provinciales, a presenciar el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la habilitación de 135 vías aéreas a cinco compañías “low cost” que beneficiará notablemente a Misiones. El evento se realizó en Casa Rosada de la Capital Federal y estuvieron presentes, además, el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos y el ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Misiones siempre soñó con esto que además es clave para el turismo y para generar más puestos de trabajo. Hoy es un hecho y estamos muy conformes”, aseguró Passalacqua tras el esperado anuncio oficial que efectuó el presidente Macri para la concesión de nuevas rutas aéreas a las aerolíneas de bajo costo FlyBondi, Avianca, Alas del Sur, American Jet y Andes.

Misiones, que hasta hoy recibía 11 vuelos de distintas aerolíneas, pasará a recibir un total de 24 incluyendo a las empresas “low cost” anunciadas, lo que significará un incremento del 118 por ciento en la oferta de viajes nacionales e internacionales. “Esto es fundamental para los misioneros, para las Cataratas del Iguazú como gran destino de llegada y punto de partida, generará más oportunidades laborales además de fortalecer la conectividad”, destacó el presidente Macri en su discurso.

“Desde marzo del año pasado venimos trabajando en conjunto con Nación para concretar la ampliación de las rutas aéreas que beneficien a Misiones y su gente. Ahora podemos afirmar que es una realidad y estamos orgullosos de ser parte”, enfatizó Passalacqua acompañado por el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, quien también estuvo presente.

El comunicado, que se llevó adelante en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante la presencia de gobernadores e intendentes de los distintos destinos incluidos, surge del dictamen final del Ministerio de Transporte, que sigue, principalmente, las recomendaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JANAT), realizadas luego de una audiencia pública que se realizó en el mes de diciembre del año pasado.

En tanto, el anuncio se enmarca en un plan federal para fomentar el transporte aéreo, con el objetivo de duplicar la cantidad de personas que viajan en avión en Argentina y generar más  conectividad dentro del país, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

Sin embargo, Aerolíneas Argentinas continuará siendo la compañía líder en el sector, donde a través de la incorporación de estas nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión, aumentará su crecimiento y permitirá la transformación no sólo del espacio aéreo sino de la infraestructura aeroportuaria para aumentar las capacidades, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación.

 

La ampliación de la red aerocomercial, que anunció  hoy el Ministerio de Transporte de la Nación, supone la creación de 25.000 empleos y una inversión total, para los próximos cuatro años, de 1.000 millones de dólares, fruto de la primera audiencia pública celebrada en 11 años. Se otorgarán 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Predominan las de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias, instalándose bases de operaciones en Córdoba, Neuquén y Salta.

Uno de los objetivos del gobierno nacional para 2019 es duplicar la cantidad de pasajeros en avión: que más argentinos vuelen y que el transporte aéreo crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.  

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Para alcanzarlo se delineó un plan integral que revolucionará el transporte aéreo, fundamentado en un importante estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa. Y cuenta con tres pilares: el primero es Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder en el país, aumentando su crecimiento y absorbiendo 4 millones de pasajeros; el segundo es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea; y el tercero la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

 

El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich anunció hoy en conferencia de prensa que mañana se formaliza el otorgamiento de nuevas rutas aéreas a las empresas ANDES, con base de operaciones en Salta y Aeroparque, y AMERICAN JET, con base en Neuquén conectando la Patagonia. También a la nueva empresa ALAS DEL SUR que instalará su centro de operaciones en la ciudad de Córdoba. Es el primer paso para cubrir la demanda potencial existente de 12 millones de pasajeros que podrían volar por año y así llegar al año 2019 a los 22 millones de pasajeros anuales; con todo el impacto que ello significa en la conectividad del país y el desarrollo del turismo.

 

Esta ampliación de la red aerocomercial está acompañada de un importante plan de infraestructura que ya está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo y que incluye: la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling), y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo. Adicionalmente, la Empresa Argentina de Navegación Aérea realizará una inversión de 1.800 millones de pesos para la renovación de tecnología de navegación en todos los aeropuertos nacionales.

 

La adjudicación de las nuevas rutas es resultado de un proceso que comenzó en diciembre cuando se convocó, por primera vez en 11 años, una audiencia pública para responder al pedido de aerolíneas por más rutas para cubrir nuevos destinos y satisfacer la creciente demanda de pasajeros. Además de Andes, American Jet y Alas del Sur, se presentaron también las empresas FLY BONDI y AVIAN.

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La adjudicación de las rutas solicitadas por Fly Bondi queda supeditada a que la empresa pueda acreditar su capacidad técnica para operarlas, es decir que cuente con las aeronaves correspondientes. Por su parte el proceso de aprobación de rutas para la empresa AVIAN quedará enmarcado en la nueva normativa que establecerá los mecanismos institucionales para regular la gestión pública antes potenciales conflictos de interés.

 

AMPLIACIÓN DE LA RED AEROCOMERCIAL

Luego del análisis de lo expuesto durante la audiencia pública del 27 de diciembre y de la información solicitada a las cinco empresas para dar respuesta a las observaciones de los distintos expositores, la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) -quién presidió el acto público- dictaminó la conveniencia y utilidad pública de otorgar 135 nuevas rutas. Estas implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Entre las nuevas rutas, hay 51 que no pasan por Buenos Aires y son 11 las ciudades del interior del país que por primera vez recibirán vuelos comerciales (Villa María, Córdoba; Reconquista, Santa Fe; Paso de los Libres, Corrientes; Palomar, Tandil y Villa Gesell, Buenos Aires; Mal argüe, Mendoza; Islas Malvinas, Tierra del Fuego; Concordia, Entre Rios; Perito Moreno, Santa Cruz; Sunchales, Santa Fe), todo para consolidar la red federal.

 

El dictamen favorable tiene que ver con el reconocimiento de una capacidad ociosa –tras un análisis exhaustivo de todas las rutas, con su capacidad actual y sus índices de ocupación- haciendo foco en el mercado de cabotaje que en la Argentina se encuentra subdesarrollado. Mientras que en Argentina vuelan 25 personas cada 100 habitantes viajan 25, en Chile el número es casi el triple, con 56 personas viajando en avión cada 100 habitantes. Nuestro país está quinto a nivel regional, por debajo de Chile, Brasil, Colombia y Perú. En los últimos 15 años Chile, Brasil, Colombia y Perú crecieron en cantidad de pasajeros en un 186%, mientras que la argentina creció un 21%.

 

El derecho a explotación de las rutas se dará por 15 años y no implican exclusividad. La operación de cada nueva ruta dependerá de diversos factores, sobre todo de la capacidad de las aerolíneas de instrumentarlas en un corto plazo: además de aeronaves, tienen que presentar manual de operaciones, conseguir pilotos, azafatas, etc. La intención es implementarlas de forma progresiva, sumando rutas y frecuencias de forma paulatina y según las decisiones comerciales de las empresas.

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