DEPORTES

Pepe Sánchez: “Hay que generar entornos en donde los chicos puedan jugar”

Pepe Sánchez: “Hay que generar entornos en donde los chicos puedan jugar”
Compartí este articulo en:

El histórico jugador de la Generación Dorada, brindó una charla abierta con Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, el viernes a través de Instagram live. La misma se centró en los Entornos de Aprendizajes Exponenciales, en donde el Juan Ignacio Sánchez aportó sus conocimiento y como los aplica en su club: Bahía Basket.

El presidente de la institución bahiense, indicó que desde ese lugar trabaja en el en la formación de deportistas “soy hijo de una escuela que tuvo buenos resultados, pero con el tiempo en el proceso se fueron perdiendo cosas importantes, como la de disfrutar de lo que uno hace”.

Para Pepe el disfrutar el deporte es fundamental para los jóvenes que buscan iniciarse en cualquier deporte. Es por ello que busca el cambio de paradigma y ponerlo en primer lugar.

Al momento que los atletas se encuentran en lugares de privilegios de la profesión, suelen perder el “gusto” de la esencia de la actividad “estoy convencido que el rendimiento del atleta es exponencialmente mayor cuando está motivado en lo que hace”, sostuvo el primer jugador argentino en la NBA y resaltó que el Dow Center – centro de entrenamiento – busca esa conjetura.

“Trabajamos con estrategias pedagógicas para que los receptores – jugadores – generen hábitos que perduren en el tiempo. Nosotros – en Bahía Basket – entrenamos hábitos: la motivación, la inspiración y la generación de inquietudes, esta acumulación genera un entorno y está en el ambiente que los propios chicos la transmiten a los nuevos”, contextualizó Pepe.

Por intermedio de su experiencia, busca darle nuevas bases al deporte apoyado en la disciplina de la educación “debemos empezar a hablar de mente flexibles, en lugar de duras”, puntualizó. “Desde muy chicos no dicen que debemos ser fuertes mentalmente, que debemos guardarnos las emociones… pero lo cierto es que vivimos en base a las emociones y eso tiene un límite, en algún momento explota y ese tipo de modelos rinde muy poco en los deportistas. Todo lo contrario sucede con las personas que transmites esas emociones”.

Pepe Sánchez dentro de su campus tiene diferentes métodos de trabajo que se diferencian de las clásicas: busca la liberación del atleta, no cargar con los errores para mantenerse enfocado “le decimos a los chicos que queremos ser los mejores imperfectos”, explica el ex base de la Selección Argentina y enfatiza que el deporte está plagado de errores “tanto en el deporte, como en la vida, siempre hay revancha… hay un momento donde encontras una buena corriente donde te podés recuperar”.

“Los chicos de hoy tienen una capacidad y flexibilidad mental muy superior por el entorno en que se rodea, son capaces de auto-gestionarse… tienen la información al alcance de sus dedos, cosa que antes a nosotros nos las daban o no la teníamos”, reconoció el oro olímpico en Atenas 2004.

Ese cambio de procedimiento se da básicamente porque en la actualidad los jóvenes aplican “ciencia en el deporte” (la importancia del descanso, alimentación, hidratación, la psicología y la autogestión de materiales de estudios deportivos); y por otra parte “la capacidad de estar en el presente permanente, eso es una ventaja cuántica por sobre la persona que tiene que pensar en ejecutar una acción, es el día y la noche”, comparó.

El proyecto que lleva adelante Sánchez en Bahía Blanca, es el de vincular a los deportistas de alto rendimiento deportivo, perfilados para ser atletas de élite, con el común de la sociedad, por eso promueve que los atletas sean más que simples jugadores . Por tal motivo el complejo de Bahía Basket tiene una fisonomía social de estar a disposición de la comunidad para que ambos puedan convivir de buena manera.

“Es fundamental el deporte en la educación, es clave. No tenemos compresión de la posibilidad que dejamos pasar al no darle al deporte el lugar que debería tener, pero creo que lo vamos a lograr”, consideró y asimismo enalteció el trabajo de los profesores de educación física “son los únicos, en el sistema deportivo, que han aprendido estrategias pedagógicas… en Argentina está orientada hacia el entrenador, pero estos no están preparados para eso, no tienen formación en pedagogía”.

Finalmente, el exitoso basquetbolista llamó a la reflexión de los profesores, formadores y entrenadores: “Debemos generar motivación en los jóvenes. Antes que el juego del básquet o fútbol, está el juego en sí por eso debemos generar entornos en donde los chicos puedan jugar y no pierdan el disfrute”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*