Plantean los mercados de carbono como instrumentos de desarrollo para la región

Compartí esta noticia !

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) lideraron hoy un foro regional sobre mercados de carbono como herramienta de integración y desarrollo sostenible para los países de América del Sur.

El encuentro reunió a expertos, líderes gubernamentales y autoridades de organismos y bancos internacionales con el objetivo de analizar las perspectivas de esta herramienta y su contribución a la mitigación del cambio climático.

Del evento participaron Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Jorge Arbache, vicepresidente del Sector Privado de CAF; y Mariano de Miguel, presidente de BICE.

La reunión fue realizada en formato híbrido y contó con la participación de más de 1.000 personas conectadas a través de streaming y en forma presencial en la sede central de BICE, ubicada en Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos definiendo el rumbo que queremos para nuestro país en los próximos 30 años. En la gestión de la crisis climática vemos oportunidades para la Argentina y América Latina como actores fundamentales en el camino al logro del desarrollo sostenible”, sostuvo la secretaria Nicolini en la apertura del foro.

En ese sentido, llamo a profundizar la integración “a nivel regional y global para negociar con más poder, reduciendo las asimetrías. El ingreso de Argentina en BRICS permite poner en valor estos temas que permitan un desarrollo sostenible y con inclusión”.

Tarjeta Verde: la iniciativa de Misiones para financiar acciones contra el Cambio Climático

Por su parte, Arbache señaló: “El desafío desde 2015 con el Acuerdo de París llama a trabajar como inversores para reorientar recursos hacia el objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.

Te puede Interesar  Comienza el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones

“Los créditos de carbono se convierten en instrumentos importantes para proyectos de mitigación y América Latina tiene un potencial como generador de créditos de carbono debido al capital natural que posee y a las energías limpias”, agregó.

A su turno, el presidente de BICE, Mariano de Miguel, coincidió en que “es importante trabajar en la integración de los países de la región sobre una estrategia de desarrollo sostenible conjunta, que permita evitar ser víctimas de los problemas que conlleva el cambio climático y del que no son los principales responsables”.

“Los mercados carbono pueden ser una oportunidad para nuestra región como instrumentos de desarrollo sostenible. No sólo por la posibilidad de financiamiento que se abre para las empresas que generan proyectos de ahorro energético, sino también porque pueden hacer un aporte a la cadena de valor”, explicó.

En representación del Banco Do Brasil, su vicepresidente de Gobierno y Sustentabilidad Empresarial, José Ricardo Sasseron, manifestó: “El Banco do Brasil es el banco más sustentable del mundo, por las actividades que lleva a la práctica”.

“Hoy estamos buscando recursos internacionales para recuperar áreas degradadas, para aumentar la productividad de la agricultura y la ganadería, pero sin derribar árboles. Tenemos conciencia que necesitamos regular el mercado de carbono en la región. Tenemos la mayor área forestal. Debemos ver cómo aprovechar y generar valor para nuestras economías y exportar al mundo entero”. reseñó.

El encuentro organizado por CAF con apoyo de BICE contó con tres paneles donde se debatió sobre: Perspectiva Global y Tendencias del Mercado de Carbono; Desafíos en la región e Integridad y precios.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE