POLITICA, Seguridad, Ultimas Noticias

Por decreto, Macri impuso la nueva Directiva de Defensa Nacional para las FFAA

Por decreto, Macri impuso la nueva Directiva de Defensa Nacional para las FFAA
Compartí este articulo en:

El Gobierno nacional oficializó este martes (31/7) la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional por la cual reestructura y le da nuevas funciones a las Fuerzas Armadas en medio de la polémica por su colaboración en materia de Seguridad Interior. Mediante el decreto 703/2018, el presidente Mauricio Macri dispuso, entre otras cosas, la conformación de una unidad de despliegue rápido; el refuerzo militar en las fronteras; la vigilancia y control de los espacios soberanos; la protección de Objetivos Estratégicos de parte de las Fuerzas Armadas y el apoyo a la política exterior y al sistema de seguridad interior.

A pesar de la polémica y el rechazo opositor –que en el Congreso se unió para realizar una sesión especial y rechazar el decreto presidencial que permite a las Fuerzas Armadas a colaborar en seguridad interior- el presidente Mauricio Macri emitió este martes (31/7) otro decreto para complementar el 683/2018 y establecer la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional por la cual reestructura y le da nuevas funciones a las FFAA.

Mediante el decreto 703/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial, Macri dispuso, entre otras cosas, la conformación de una unidad de despliegue rápido; el refuerzo militar en las fronteras; la vigilancia y control de los espacios soberanos; la protección de Objetivos Estratégicos de parte de las Fuerzas Armadas; el apoyo a la pol ítica exterior y al sistema de seguridad interior; la creación de la ciberdefensa para la vigilancia y control de los espacios soberanos y la reestructuración del Poder Aeroespacial del Instrumento Militar para unificar la fuerza aérea militar.

“En el marco de la transformación que han experimentado los desafíos en materia de Defensa que debe afrontar la República Argentina, resulta necesaria la aprobación de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, a fin de actualizar los lineamientos y las prioridades estratégicas de esta política de Estado”, expresa el documento.

Los cambios mencionados responden al objetivo planteado por el Gobierno en los considerandos de la norma, donde se establecen como “objetivos prioritarios (…) la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la pobreza y la unión de los argentinos”. Si bien aclara que esos objetivos están “bajo la responsabilidad principal de otros ministerios”, por su naturaleza, “la envergadura de los mismos exige la colaboración de todas las áreas del Estado”.

La iniciativa “establecerá los criterios que orientarán la reforma de la organización, el funcionamiento, la planificación y la administración de los recursos humanos y materiales del Sistema de Defensa Nacional” para, de esta manera, “contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten su seguridad estratégica nacional”.

La norma tiene un anexo de cuarenta páginas que detalla la Directiva de Política de Defensa Nacional, que establece los “lineamentos centrales de la política de Defensa” del Gobierno.

El decreto también aclara que que si bien el país “no percibe amenazas con relación a sus países vecinos”, está plenamente comprometido con la “promoción de los valores de la paz y la seguridad internacional, reconoce la incertidumbre del contexto global y la existencia de riesgos”.

Y destaca como “función permanente” del Sistema de Defensa Nacional el resguardo de la soberanía e independencia de la República Argentina, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la protección de la vida y la libertad de sus habitantes ante agresiones de origen externo.

En el capítulo donde se estableció la decisión de reforzar el control militar en el Atlántico Sur y la Antártida, el nuevo decreto hace una salvedad sobre el vínculo con Gran Bretaña; “La reciente mejora en la relación con el Reino Unido contribuye al logro de este objetivo nacional irrenunciable, ya que favorece un espacio de oportunidad para incrementar la cooperación bilateral y promueve al interés nacional de preservar y explotar los recursos naturales allí existentes”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*