Último dato: Por el aeropuerto de Iguazú pasaron más de 1 millón de pasajeros en el 2017; octubre, noviembre y enero, meses “top”

El aeropuerto internacional Carlos Krause de Iguazú alcanzó un nuevo récord de pasajeros el año pasado con un total de 1.001.067, según datos de Aeropuertos Argentina 2000 a los que accedió Economis.
Con un crecimiento respecto al 2016 de casi 12 por ciento, cuando registró 896.048 pasajeros, el aeropuerto de Iguazú logró así superar por primera vez en su historia el millón de personas que despegaron o aterrizaron.
Las cifras de AA2000 son definitivas y confirman que Iguazú se consolidó como la 7° aeroestación del país. Anteayer se publicaron datos provisorios de EANA (al empresa estatal de navegación aérea que opera las torres de control) que daban cuenta que los pasajeros de IGR (la sigla aeronáutica del Krause) habían alcanzado los 998.000 pasajeros.
Pero la información de AA2000 es definitiva y confirma que se pasó una barrera que sólo otros seis aeropuertos puedieron superar hasta ahora: Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Salta.
Según las cifras a las que accedió Economis, octubre es el mes “top” con más afluencia de pasajeros a Iguazú, seguido muy de cerca por noviembre y luego por el mes de enero.
Tanto en el 2016 como en el 2017 se repitieron estos meses, en ese orden, como los de mayor afluencia. En 2017 octubre alcanzó los 97.928. Sin embargo, un año antes, el mes de octubre había alcanzado los 100.336 pasajeros, siendo la única vez en esos dos años (y probablemente en la historia) que se superó la barrera de 100.000 en un sólo mes.
En tanto, los meses de más baja afluencia son junio, mayor y abril. En junio del año pasado pasaron 54.785 pasajeros por Iguazú, casi la mitad que los que se registraron en noviembre.
Crecimiento en número de vuelos
En 2017, según los datos de AA2000, hubo 8.363 vuelos de aerolíneas comerciales, con un crecimiento de 6,5% respecto de los 7.848 vuelos regulares de 2016, cuando operaban solamente Aerolíneas/Austral y LAN Argentina. El año pasado, se sumó Andes.
En cambio, el año pasado hubo una baja en los vuelos generales. Se registraron 702 vuelos que implicaron una caída respecto de los 873 del año 2016. En este rubro se contabilizan los vuelos privados de empresarios, gente de alto poder adquisitivo, celebridades, que suelen visitar las Cataratas desde todas partes del mundo.
El proyecto del empresario de Dubai, Ali Albwardy en convertir al Melia Iguazú (ex Sheraton) en un hotel 6 estrellas y atraer a turistas millonarios de Asia y otras partes del mundo, sin dudas potenciarán este tipo de vuelos. De la misma forma que el inminente comienzo de operaciones de Flybondi (pasado mañana llega su primer vuelo regular) y Avian, redundarán en un aumento de los vuelos comerciales regulares.
Hay que tener en cuenta que el Carlos Krause se encuentra en plena etapa de remodelación y tendrá su pista cerrada durante unos 100 días en los meses de abril, mayo y junio. Asi que está por verse si en el año en curso se podrá volver a batir el número de un millón de pasajeros.
Posadas creció más
En cambio, el aeropuerto General San Martín de Posadas tuvo en 2017 un crecimiento de 19% en el tráfico de pasajeros, según los datos de AA2000.
PSS -tal su sigla aeronáutica- registró 215.756 en todo el año, contra 180.566 en el 2016. A pesar de que el tráfico es menos estacional y mucho más parejo en todos los meses del año, los dos meses con más actividad fueron julio y septiembre, en el que superaron los 20.000 pax.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password