Por el impuesto del 30%, las compras en dólares con tarjeta de crédito cayeron 45,6% en enero

Como era de preveer, las compras en el exterior con la tarjeta de crédito registraron una fuerte baja en enero, cuando entró en plena vigencia el cobro del gravamen del 30%.

Las compras en dólares con tarjetas (incluye cualquier consumo en guaraníes, reales o cualquier otra moneda que no sea pesos argentinos) cayeron un 13,4% en enero respecto del mes anterior, luego de que comenzara a aplicarse el impuesto del 30% a las operaciones con moneda extranjera.

En su análisis interanual, la compra de bienes y servicios en dólares con tarjeta de crédito retrocedió 45,6%, a pesar de que había subido 3,9% interanual en diciembre, previo a la implementación del impuesto que la AFIP reglamentó el 6 de enero, informó Ambito.com.

De esta forma, las operaciones con tarjeta de crédito en dólares retornaron su senda de fuerte retracción que ya habían manifestado en noviembre, cuando la baja había sido del 16,2% respecto del mes anterior, según datos del Banco Central relevados en un informe de First Capital Group.

“Las nuevas disposiciones, como el impuesto del 30% a los consumos en el exterior, han impactado fuertemente en este tipo de operaciones con una mayor cautela por parte de los consumidores a la hora de usar las tarjetas de crédito para gastos fuera del país”, puntualizó Guillermo Barbero, socio de la firma de inversiones.

Por último, los préstamos en dólares en su totalidad tuvieron una caída del 3,9% respecto de diciembre, sumando su sexta caída mensual consecutiva, lo que representó una disminución interanual del 36,8%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password