Por primera vez un reactor nuclear fue recargado por completo con combustible MOX
Por primera vez en Rusia se realizó la recarga completa del reactor nuclear de la central de Beloyarsk con combustible MOX fabricado a partir de los combustibles gastados.
Por primera vez en Rusia se realizó la recarga completa del reactor nuclear de la central de Beloyarsk con combustible MOX fabricado a partir de los combustibles gastados.
El combustible MOX es un combustible de uranio-plutonio de última generación. El primer lote de 18 conjuntos combustibles MOX se cargó en el núcleo del reactor en enero de 2020 y ahora se agregaron otros 160 conjuntos de combustible MOX fresco.
La unidad de potencia N° 4 de la central nuclear de Beloyarsk ubicada en la región de Sverdlovk, Rusia, equipada con el reactor BN-800 fue conectada a la red y se reanudaron las operaciones luego de la finalización de todos los trabajos de mantenimiento programados.
Rusia se ha acercado un paso más a la implementación del objetivo estratégico para el desarrollo de la industria nuclear y desarrolló una nueva plataforma tecnológica basada en el ciclo cerrado de combustible.
El uso de combustible MOX permitirá involucrar el uranio que no se utiliza actualmente en la fabricación del combustible y ampliar las reservas de recursos de la industria nuclear.
Los reactores nucleares podrán reutilizar el combustible nuclear gastado de otras centrales nucleares, minimizando los desechos altamente radiactivos mediante la “postcombustión” de los isótopos de larga duración.
El vicepresidente de investigación, desarrollo y calidad de la empresa de combustibles nucleares TVEL JSC de Rosatom, Alexander Ugryumov comentó: “Estamos fabricando un combustible nuevo con plutonio de fondo elevado extraído del combustible irradiado de los reactores VVER. Todas las operaciones tecnológicas de este proceso son totalmente automatizadas y se realizan sin intervención del personal y sin contacto directo con estos materiales”.
Las tecnologías de avanzada de reciclaje de los materiales nucleares y la refabricación del combustible nuclear permitirá en el futuro reciclar el combustible irradiado de las centrales nucleares en lugar de almacenarlo. Esto reducirá los volúmenes de residuos nucleares altamente radiactivos que actualmente requieren procesos de almacenamiento muy complejos.
El lanzamiento de esta fabricación exclusiva altamente automatizada se realiza gracias a la amplia cooperación de las empresas rusas de la industria nuclear bajo la coordinación y supervisión del grupo de combustibles TVEL, perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, que es el proveedor oficial de combustible MOX para la central nuclear de Beloyarsk.
Combustible MOX
El combustible MOX se fabrica en la fábrica de Minería y Química MCC, en la ciudad de Zheleznogorsk de la región de Krasnoyarsk, Rusia.
A diferencia del combustible nuclear tradicional de uranio enriquecido, las pastillas de combustible MOX se fabrican con una mezcla de derivados del ciclo del combustible nuclear, como el óxido de plutonio obtenido en reactores comerciales y el óxido de uranio empobrecido que proviene de la defluoración del hexafluoruro de uranio empobrecido (UF6), los denominados relaves secundarios de las instalaciones de enriquecimiento de uranio.
La empresa de combustibles nucleares TVEL de Rosatom integra empresas fabricantes de combustibles nucleares, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas, e incluye organizaciones de investigación científica y diseño. TVEL es el único proveedor de combustibles nucleares para las centrales nucleares de Rusia y abastece a 73 reactores de potencia de 13 países, los reactores de investigación en 8 países y las naves de propulsión nuclear de la flota nuclear rusa. Cada sexto reactor nuclear del mundo funciona con el combustible fabricado por la empresa TVEL. http://www.tvel.ru