Posadas comenzó el debate para actualizar el Código de Nocturnidad

En la comisión de Salud del Concejo Deliberante de Posadas, comenzó el debate para actualizar el Código de Nocturnidad que llegó para ordenar la noche hace 16 años.

Este martes fue el turno de empresarios, padres, miembros de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, quienes expusieron su mirada sobre los artículos que se pretenden incorporar.

Anahí Repetto, concejal del Frente Renovador, explicó en una entrevista a Open1017: “es un Código que se aprobó en el año 2005, y que necesita adaptarse porque pasaron 16 años. Es una norma que llegó para ordenar la noche posadeña que tuvo episodios lamentables, incluso muertes recordadas. Por eso hoy empezamos a debatirlo, no tenemos apuro ni fecha para concluir el debate, queremos escuchar a todos los actores”.

Entre las propuestas, figuran extender la duración de las habilitaciones de un año a tres años y simplificar los trámites que desincentivan el proceso para regular la actividad.  

“Trabajamos sobre las penalidades graves y leves. La presencia de menores de 18 años en establecimientos nocturnos, la venta de alcohol a menores de edad, que el local que no cuente con ambulancia, que las puertas de emergencia estén bloqueadas, constituyen las más graves.  En 2005 la base arrancaba en 2.000 unidades fijas y en la actualidad esa sanción significa 200 mil pesos; y la mayor multa en el código actual es de 4.000 unidades fijas; es decir 4 millones de pesos más 10 días de clausura. Se debe adecuar a la actualidad”.

Asimismo, la edil explicó que los menores no están contemplados dentro del Código porque no pueden ni podrán ingresar a los boliches a excepción de los denominados matiné. El nuevo Código que puede incluso cambiar de nombre por el de, “Código de convivencia urbana”, ejercerá control sobre las fiestas privadas. Cualquier fiesta en los domicilios particulares que supere los cien invitados deberá ser notificada a la municipalidad, explicó.

En las próximas semanas  continuarán con la ronda de consultas a fin de escuchar a todos los sectores involucrados en los controles.  

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password