Posesión y distribución de material de abuso sexual infantil: la Justicia declaró prófugos al diputado Germán Kiczka y a su hermano
El diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián fueron declarados oficialmente prófugos y están siendo buscados intensamente por la Justicia, por tenencia, reproducción y distribución de material de abuso sexual infantil. La Cámara de Diputados le quitó los fueros al diputado puertista-libertario tras el pedido del juez Miguel Ángel Faría, pero la justicia todavía no dio con su paradero y se sospecha que huyó del país con destino a España.
Anoche la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado Germán Kiczka acusado de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil, quien ahora quedó en condiciones de ser detenido por la Justicia, una vez que se confirme su paradero, al igual que el de su hermano. Como era de esperar, el diputado puertista-libertario no asistió a la sesión de la Legislatura, aunque envió un aviso de ausencia con una firma que no sería la suya. De modo preventivo, la Cámara de Diputados le bloqueó el acceso al sueldo y dará cuenta de toda retención o embargo que pudiera aparecer.
El sillón vacío al lado de Pedro Puerta, su amigo y jefe político, marcó el final de la fugaz presencia de Kiczka en la Legislatura. El hijo del ex gobernador fue uno de los que votó por el desafuero, tratando de tomar distancia del escándalo desatado por quien estaba al frente del partido Activar, con el que ambos se sumaron a las filas libertarias. Puerta insistió en que una vez conocidos los detalles de la causa, le pidió la renuncia al partido y a la banca.
La Legislatura, en cambio, optó por el desafuero y la creación de una comisión que investigará su accionar. La comisión especial estará conformada por los renovadores Anazul Centeno, Mabel Cáceres y Mario Vialey, la radical Rosa Margarita Kurtz y Santiago Javier Mansilla, del frente Popular Agrario y Social.
La Renovación impulsó este mecanismo constitucional -artículo 89 de la Constitución provincial y 189 del Código Procesal de la provincia- antes de la solicitud del juez Miguel Faria. Al contar con los dos tercios necesarios, el oficialismo podía prescindir de la oposición, pero los diferentes partidos opositores se plegaron al accionar renovador y acompañaron el desafuero del dirigente apostoleño. Fueron 37 votos a favor.
En primer lugar, el diputado y presidente del bloque renovador Martín Cesino propuso desaprobar la renuncia de Germán Kiczka, presentada días atrás por el diputado, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Luego de un cuarto intermedio, tomó la palabra la diputada Centeno (FR) refiriéndose al oficio del Juez Faria, al momento histórico que se vivía en el recinto ante los ojos del país y a la ausencia del diputado en cuestión. Finalmente, Centeno mocionó el desafuero de Germán Kiczka, el mismo fue aprobado de manera unánime.
El desafuero llegó un día después del pedido de detención inmediata de Kiczka y su hermano Sebastián, que hizo el juez Miguel Faría, quien lleva adelante la investigación por publicaciones, reproducciones y/o distribuciones de representaciones de un menor dedicado a actividades sexuales explícitas tipificadas en Código Penal Argentino.
Faria también ordenó el allanamiento del local Pizza Leo Club y la detención de su hermano, Sebastián Kiczka por los mismos delitos.
El artículo 128 del Código Penal, considera delito a la tenencia, facilitación, distribución y producción de imágenes de explotación y abuso sexual infantil, agravando la pena en aquellos casos donde la víctima sea menor de 13 años.
El magistrado pide la declaración indagatoria de los hermanos y se les impute la distribución a personas no individualizadas de 603 archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil, observándose en todos ellos a niños y niñas de muy corta edad, algunos de los cuales a simple vista se advierte que no alcanzan los 13 años de edad, siendo abusados sexualmente mediante diferentes prácticas como penetración (anal y vaginal), felaciones, entre otras, como así en situaciones de desnudez, exhibiéndose sus genitales.
El juez recuerda que la investigación contra el diputado puertista-libertario se inició en virtud de la operación denominada “Guardianes Digitales por la Niñez”, organizada por la Coalición de Rescate Infantil (CRC), en conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo final era no sólo la identificación de víctimas de abuso sexual en línea, sino también de presuntos agresores que compartieron material de abuso sexual infantil. Por ello, el 16 de enero de 2024 la Unidad Fiscal Especializada en delitos y contravenciones Informáticas a cargo de Daniela Dupuy, con jurisdicción en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió un correo electrónico proveniente del Director de Innovación del CRC, con una invitación a participar de dicha operación, junto con la información necesaria para proceder a la investigación pertinente; y luego del análisis de los datos e información obtenida, se llevaron a cabo las medidas de investigación correspondientes mediante las cuales se logró determinar el lugar de comisión de cada uno de los hechos denunciados, lo que motivó que, el pasado 28 de febrero de 2024, se realizaran ocho allanamientos: dos en domicilios ubicados en CABA, cuatro en la Buenos Aires, uno en Misiones (Barrio Illia, Manzana 15, casa 5, Apóstoles); y uno en Tucumán.
Del análisis de los datos extraídos de la Notebook, marca Acer V3, que tiene como usuario administrador el nombre “German”, de donde se despliegan una serie de carpetas; se logró identificar de distintas carpetas con la foto de perfil de su red social Facebook. Se encontró una carpeta denominada “GERMN PIC”, ubicado en el escritorio del dispositivo, que cuenta con subcarpetas, donde se ha hallado material de abuso sexual infantil (MASI), tanto en formato fotos como en videos, archivos de videos de una persona de sexo femenino que según lo que expresa en el video, tenia 16 años. Además, del material detallado también se encontró instalado en el dispositivo la aplicación eMule, cuya finalidad principal es compartir archivos a través de internet con otras personas, es gratuito y de código abierto, lo cual permite conectar con millones de usuarios para descargar y compartir archivos de imágenes, videos, música, etc.; lo aquí descargado, salvo se modifique, se guarda por defecto en una carpeta llamada Incoming, que significa entrante. En el caso que nos ocupa, el usuario “German” tenía dicha carpeta llamada “incoming”, y dentro de esta dos sub carpetas creadas con los nombres “Nueva carpeta” y “Nueva Carpeta 2”, en su interior se pudieron visualizar gran cantidad de archivos MASI (material de abuso sexual infantil) descargados de dicha aplicación, adjuntando en el informe la ruta y nombres de los archivos como también imágenes y varios archivos de video de prácticas zoofílicas que involucran a menores, con una edad presuntiva, inferior a 13 años, en actos sexuales con animales.
En cuanto a los archivos denunciados, “… se advierte que el usuario de la notebook ACER que por lo investigado sería Germán Kicza, registra un parámetro de exploración que se repite al momento del intercambio de archivos, relacionando búsquedas con un patrón especifico relacionado al incesto y búsquedas especificas de material de abuso sexual infantil, inclusive material de menores practicando la zoofilia”.
Es importante aclarar que no se habla aquí de material de “pornografía infantil”, dado que dicho termino implica un consentimiento de las personas que participan (los menores de edad); y que dicho consentimiento no existe ya que los niños, niñas y adolescentes vinculados a estos actos son sometidos a los mismos, convirtiéndose en víctimas de delitos sexuales. Sus exploraciones en la aplicación Emule, redundan en la selección de características abusivas intrafamiliares, como así también prácticas zoofílicas, bajo los nombres “hermana, hermano, sister, brother, madre, padre familia, niñera, soo/dog”.
Es dable destacar que eMule es un programa para intercambio de archivos con sistema P2P. Una red P2P (PEER TO PEER) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.
Al tener la aplicación Emule instalada, automáticamente por defecto se crea la carpeta denominada Incoming, y en ella se almacenan los archivos que se han obtenido en su totalidad de otras computadoras. En ese sentido, es importante remarcar que estos archivos están siendo compartidos o puestos a disposición del resto de usuarios de la plataforma mientras se mantengan en la carpeta “incoming”, es decir, de libre acceso y distribución de aquellos usuarios que consumen los archivos MASI. Si son movidos o borrados manualmente de dicha carpeta, dejarán de estar a disposición de otros usuarios de eMule. En el caso de este usuario, se puede determinar que el mismo distribuye los archivos descargados de material de abuso sexual infantil (MASI), dado que no ha modificado la carpeta de destino de los archivos descargados, quedando los mismos en la carpeta “Incoming” a disposición de otros usuarios que consumen dicho material. Además, se han encontrado coincidencias en archivos hallados en la notebook ACER (videos con contenido sexual infantil) y los archivos denunciados por la UFEDyCI.
En paralelo, en el pendrive Sandisk de 4 GB que fue secuestrado, surge que existen una serie de videos eliminados que no pudieron ser visualizados pero dan cuenta de ser archivos con contenido MASI (Material de Abuso Sexual Infantil), de acuerdo al nombre de los mismos. En dicho dispositivo se han encontrado imágenes variadas que coinciden con imágenes que aparecen en redes sociales de Sebastian Kiczka, asimismo se han encontrados imágenes de la red social Instagram perteneciente a Sebastian Kiczka, en donde se observan una serie de fotos utilizadas para recrear una maqueta, como también flayers de un lugar llamado “ESTUDIO55”, las cuales también aparecen en el dispositivo, como también se han encontrado miniaturas de videos eliminados que no pueden reproducirse pero se visualizan características de MASI.
Concluye el informe que en el pen drive, propiedad de Sebastián Kiczka, se hallaron imágenes miniaturas de videos eliminados con características de material de abuso sexual infantil. Además de estas, se han hallado archivos de video que tampoco han podido visualizarse por estar eliminados pero que el software Autopsy ha podido recuperar cierta información, como el nombre de los mismos datos que da cuenta del tipo de contenido de esos archivos…”.