PreCop29: Misiones es epicentro de la lucha contra el cambio climático
Expositores provinciales, nacionales e internacionales se reúnen en Misiones para debatir y fortalecer el compromiso con los temas ambientales en la PreCOP29, previo a la COP29 que se realizará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
El encuentro que convoca a más 15 provincias, diferentes países de la región y embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Azerbaiyán comenzó hoy y culminará este jueves en la Secretaria de Cambio Climático de la Costanera de Posadas. El cónclave representa un acontecimiento de interés mundial ya que se da en el marco de la lucha global contra el cambio climático, siendo Misiones Capital Nacional de la Biodiversidad, pionera en acciones de conservación y desarrollo sostenible. Y sucede en un contexto nacional en el que las políticas ambientales están en pleno retroceso, con un presupuesto asignado para el cuidado de los bosques que es el menor de la historia y tras la reciente eliminación del Fondo Fiduciario para el cuidado de los bosques, decidido por Javier Milei, un presidente que desdeña los efectos del cambio climático.
La PreCOP 29 marca un suceso clave para la región como así también para lograr acuerdos internacionales y sentar las acciones futuras a nivel global. Los temas abordados hacen especial énfasis en la transición hacia economías verdes, la innovación en políticas de mitigación y adaptación climática, así como el financiamiento climático y la biodiversidad, con el objetivo de unificar proyectos de cara a la COP29.
Gervasio Malagrida, secretario de Estado de Cambio Climático de Misiones sostuvo que “son las provincias las que están llevando a cabo el diseño de la política ambiental de un país que adolece de una política certera, que es más bien errática, que va cambiando de un gobierno a otro. Lo que necesitamos en Argentina es una política ambiental como la misionera, por eso ponemos siempre como liderazgo, que tenga un horizonte seguro, con una perspectiva de futuro sostenible”.
Remarcó que desde que Misiones ingresó en este tipo de circuitos de foros internacionales como la COP29, se empezó a potenciar para poder entrar en los círculos financieros, lo que permitió en la COP28 de Dubai firmar su primer convenio de financiamiento.
En cuanto a los proyectos presentados por Misiones, Malagrida dijo que buscan transmitir la experiencia del plan de carbono. “Hay tres pilares fundamentales para limpiar el planeta, la acción climática, protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible”, remarcó.
Edith Terenzi, presidente de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación destacó la importancia de la conjunción de actores políticos, económicos y ecológicos para hablar temas como conservacionismo y financiamiento teniendo la necesidad de que la distribución de fondos sea equitativa. “Casi todos apuntan a un nivel altísimo de conservacionismo pero también ligado al cumplimiento de metas”.
“Hay una preocupación muy importante por cómo vamos a trabajar los temas ambientales, sobre todo a nivel nacional, cuando hay una afirmación desde lo político que nos dice que no creen que exista el cambio climático. Desde el Senado debemos de hacer entender que hay cosas que van más allá de un periodo de gobierno, hay cuestiones que tienen que ser del Estado y el cambio climático es uno de ellos, no importa quien gobierne es un compromiso del pueblo argentino”, expresó.
Por su parte, Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre, celebró que Misiones haya convocado a la PreCOP. “Es una provincia emblemática con su ministerio de Cambio Climático, que tiene mucho para mostrar y mucho para solicitar. Esto es una negociación de lo que uno ofrece en la lucha contra el cambio climático, pero también lo que demanda de colaboración para poder cumplir con los compromisos asumidos”.
Sin embargo, también expresó su preocupación sobre la falta de avances significativos en la lucha contra el cambio climático a nivel nacional y la necesidad de una política ambiental más sólida y contundente para atraer la cooperación internacional.
“El discurso de Javier Milei en Naciones Unidas, en contra de la agenda 2030 y la agenda a futuro 2045, nos posiciona en un lugar donde los países que están comprometidos con estas temas, y que son países que toma como modelo el gobierno nacional, nos empiezan a mirar con cautela y también empiezan a tener alguna restricción si pueden ayudarnos o no con recursos y financiamientos. Porque nuestro máximo exponente político dice que lo que estamos haciendo es en contra de un modelo de desarrollo, entonces ahí hay una situación en la que el discurso político y la actividad técnica tienen que dialogar para mostrar una imagen que pueda ser realmente interesante para la cooperación internacional”, señaló.
Expresó que el compromiso es más desde la sociedad, las organizaciones, y los gobiernos subnacionales. “Es importante que ese compromiso sea una guía para que Nación reinvente este proceso que ha empezado y comprenda que es muy difícil lograr un desarrollo real, genuino y contundente en un planeta o en país que sufre los avatares del cambio climático y reacción ambiental”, indicó el ambientalista.