Preocupa la exportación de rollos sin valor agregado

Fue el tema central de la reunión de Comisión Directiva de APICOFOM, correspondiente al mes de agosto. El reclamo surgió de parte de asociados de la provincia de Corrientes, quienes sufren la falta de materia prima en cantidad y calidad para el desarrollo de sus actividades.

Similar situación exponen colegas sectoriales de la ciudad de Federación (Entre Ríos), quienes también aseguran que “se venden a China los mejores rollos y para el mercado interno quedan los de menor calidad, lo que afecta la presentación de nuestros productos finales”.

Recordaron en este marco que “desde el año 2018, cuando se habilitó la exportación de rollos sin procesar, denunciamos que eso vulneraba el espíritu de la ley de promoción forestal, que tenía como objetivo invertir para generar un activo forestal que motorice la industria del sector. La Ley de promoción forestal brinda beneficios fiscales como forma de incentivar los procesos que generan mayor valor agregado, y ahora eso está desvirtuado”.

APICOFOM se comprometió entonces a elaborar un documento para presentar en FAIMA y luego ante la Nación. “El desarrollo industrial multiplica el valor de exportación y eso es lo que hay que demostrar. Hay que volver al punto anterior a la habilitación, y mostrar el ejemplo de la soja, que paga más retenciones cuando menor valor agregado tengo el producto exportado”.

Otro de los temas previstos para la reunión fue la próxima firma de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Cultura de la provincia de Misiones, mediante el cual APICOFOM presenta otra estrategia para la puesta en valor de la madera: “Vamos a prestar la casa de madera ubicada en la costanera para promocionar este tipo de unidades habitaciones, y ellos por su parte van a realizar actividades artísticas y culturales”, se explicó.

Federico Fachinello más adelante brindó información sobre la puesta en marcha de la “Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente en Madera”, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES) y el Gobierno de la provincia de Misiones; y que tiene como objetivos “capacitar a profesionales con los conocimientos más actuales sobre esta materia prima y sus ventajas”.

Otros temas analizadas durante la reunión de Comisión Directiva fueron los resultados del primer encuentro del “Consejo Consultivo Público Privado para las Exportaciones”, que cuenta con la participación del vicepresidente de APICOFOM como representante de la entidad; y la organización de líneas de financiamiento a bajas tasas de interés que gestiona la gerente Cristina Ryndycz ante la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password