Presentan una investigación sobre la responsabilidad empresarial en la ultima dictadura militar

“Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a los trabajadores durante el terrorismo de Estado. Tomos I y II” es el libro publicado por la Editorial Universitaria que será presentado el jueves 23 de marzo en Posadas y constituye un material único en su género por el nivel de la investigación abordado.

La presentación se llevará a cabo a las 17 en el SUM del edificio Juan Figueredo -Colón 2368- en el marco de las actividades entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Ministerio de Derechos Humanos (DDHH) en coincidencia con un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar.

La publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre  FLACSO */ CELS * y  la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, publicado en esta segunda edición por la Editorial Universitaria de la UNaM.

En la oportunidad expondrán sobre el libro Victoria Basualdo, Andrea Copani y Alejandra Esponda, integrantes del equipo de Investigación y/o coordinación del proyecto editorial.

Sobre el libro

La publicación es un estudio de investigación sobre la responsabilidad que tuvo un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina. Este análisis se hace a partir del examen de un arco de prácticas empresariales de represión a los trabajadores en empresas de distintas regiones del país. La evidencia recogida y analizada en un conjunto de casos —acotados en número pero muy significativos por su importancia económica— permite afirmar que, en el territorio de los establecimientos fabriles, se combinó con eficacia el accionar de las Fuerzas Armadas con el sector empresarial, para ejercer el poder represivo contra los trabajadores.

El caso puntual del Nordeste argentino:

Con respecto a nuestra región el “Establecimiento Las Marías” -Gobernador Virasoro, Corrientes-, es el caso analizado en profundidad en esta obra. El apartado desarrolla diversos aspectos de la responsabilidad de la empresa en acciones que colaboraron con delitos de lesa humanidad  “Las Marías corresponde a una empresa dedicada a uno de los principales cultivos de la zona, del cual argentina es el principal productor a nivel mundial: la yerba mate.” “A partir de numerosos testimonios y documentos, se pueden observar distintas formas en que la empresa y sus directivos participaron de los crímenes de lesa humanidad.” “No solamente denunciaron a los trabajadores en causas penales armadas, provocando su secuestro y tortura, sino que a su vez proveyeron recursos logísticos y materiales a las fuerzas que ejecutaron los delitos”.

Para acceder en forma libre y gratuita al material digital (tomos I y II)  ingresar a estos links.

Tomo I: https://www.editorial.unam.edu.ar/images/digitales/978-950-579-428-7.pdf 
Tomo II: https://www.editorial.unam.edu.ar/images/digitales/978-950-579-430-0.pdf

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password