Presentaron la Estrategia Productiva Federal a empresarios y productores misioneros

Frente a un auditorio colmado de representantes de empresas, cooperativas y cámaras, se presentó la Estrategia Productiva Federal en Misiones. El evento estuvo encabezado por el Ministerio de Industria provincial, contó con la participación de referentes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y otras autoridades provinciales.

Nicolas Trevisán señaló que crecer y generar trabajo son las prioridades y, que en términos de articulación institucional, es preciso afianzar la adaptación de proyectos nacionales a las necesidades y características provinciales. En esa línea,  destacó el programa Mi primer Secadero, como un prototipo con mirada local que se construyó en conjunto y que permite una transformación muy importante en el sector industrial de Misiones y se está llevando adelante con un impacto sumamente positivo.

Destacó además al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como socio estratégico y, la sinergia con el Ministerio del Agro como la clave para fortalecer no solo a las yerbateras y las tealeras, sino también a otros sectores que deben seguir industrializándose en misiones, como la esencia, entre otros.

Por su parte, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala expresó la importancia del esfuerzo complementario entre nación y provincia para promover inversiones en sector yerbatero, de industrias plásticas y tealero entre otros. “Somos la provincia con la mayor cantidad de industrias de la región“, sentenció al tiempo que celebró la recuperación del crédito y la inversión con la banca privada durante los últimos meses, con la ayuda del Estado nacional.

Durante la jornada se realizó un repaso de las herramientas que el Ministerio de Desarrollo Productivo brinda en materia de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones para que los distintos sectores productivos provinciales puedan acceder y aprovechar las acciones disponibles para desarrollarse y crecer.

La directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia del Cogliano, expresó que el foco está puesto en bajar las tasas de interés de los créditos. Detalló que se desarrollaron más de 150 políticas públicas aplicadas en el territorio nacional con impronta federal y, que para el caso puntual de Misiones, desde el ministerio de Nación se movilizaron 14.739 millones de pesos

Julian Pablo Eckert, director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, presentó los distintos programas. Entre ellos, el REPRO, que permitió pagar parte de los salarios en empresas con dificultades, con monto de hasta 9 mil y 22 mil pesos por trabajador, en empresas que se encontraban en situación complicada y crítica respectivamente, durante la pandemia.

Generación de Empleo del Norte Grande, por ejemplo, es un programa que se también se implementa en Misiones y está orientado a bajar hasta un 90% las contribuciones patronales y está dirigido a los empleadores agroindustriales e industriales.

Emprendedores de distintos rubros también asistieron a la jornada informativa, entre ellos Betiana Mayer, joven posadeña que se dedica al rubro veterinaria desde hace 3 años y actualmente está interesada en diversificar. También Ariel Moraez, emprendedor de 31 años, que pertenece al rubro de servicios industriales, realizando instalaciones y mantenimiento de máquinas eléctricas y asistió con el objetivo de evaluar los proyectos disponibles que puedan resultarle de utilidad para reactivar la empresa y la contratación de mano de obra.

Cabe destacar que la Estrategia Productiva Federal busca compensar las inequidades territoriales, de género y de ingreso, de cara a la gente y con una fuerte impronta federal, a través de la articulación con provincias y municipios de todo el país.


Para mayor información, los interesados pueden ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/produccion/estrategia-productiva-federal o en https://www.argentina.gob.ar/produccion/tramites-y-servicios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password