Presupuesto 2022: Salud Pública tendrá un aumento mayor al 60% respecto al año anterior
Presupuesto 2022: Salud Pública tendrá un aumento mayor al 60% respecto al año anterior
El Ministerio de Salud Pública de la provincia recibiría en el próximo año, un total de 226.696.244 de pesos que representan un incremento del 60,30 por ciento respecto al año anterior. El presupuesto será destinado a finalidad salud, Ministerio de Salud Pública, Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y otros organismos como IMAS e IProDHa.
El ministro de Salud, Oscar Alarcón, explicó que la participación por partidas presupuestarias, del total, se dividirá en: personal que recibirá un aumento de 7.872.659 de pesos (61%), bienes y servicios no personales 4.241.688 de pesos (33%), transferencias 462.353 de pesos (4%) y erogaciones de capital 392.823 de pesos (3%).
Embarazo adolescente
Uno de los puntos en los que se detuvo, fue en las acciones que se realizan en materia de natalidad, prevención de enfermedades venéreas y de embarazo no intencional adolescente. Según los datos brindados desde el Ministerio, hubo un porcentaje de 15, 4 por ciento de nacidos vivos de madres adolescentes, por debajo del 18,8 por ciento del año anterior, lo que se traduce en 3.265 partos.
Para trabajar sobre esto, se crearon 119 espacios de asesorías en salud integral en tres departamentos (Capital, Oberá y Guaraní). En los mismos trabajan 33 asesores, 1 referente o coordinador de equipos y dos profesionales de apoyo con trayectoria en salud y conocimiento en derechos de niñas, niños y adolescentes, que garantizan la atención en los 83 espacios de asesorías en escuelas y 36 espacios de asesorías en efectores de salud.
Fortalecimiento de la Red Sanitaria de Salud
Luego de presentar las proyecciones presupuestarias para el 2022, Alarcón expuso el trabajo realizado por la cartera sanitaria durante el último año y las acciones de prevención sanitarias que se tomaron.
En materia de infraestructura, el titular de Salud Pública advirtió que se incrementó el número de camas en los hospitales públicos. De las 1.606 que se encontraban disponibles en el mes de marzo del 2020, al comienzo de la pandemia, se pasó a 2.069 al mes de agosto del 2021.
En cuanto a las salas de cuidados intensivos se pasaron de 7 unidades a 12 unidades de terapia intensiva. Esto implica un aumento de 134 camas en UTI, a 281 y de 79 respiradores se pasó a contar con 267. Por último, las camas con gases se pasaron de 416 a 650 camas disponibles.
Del mismo modo, el titular de la cartera sanitaria remarcó que se inauguraron durante este período seis hospitales, cuatro áreas críticas y dos ampliaciones, cuatro unidades de diálisis, un centro oncológico en Eldorado y se readecuaron, remodelaron y abrieron diez Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
COVID-19
Alarcón también destacó las medidas tomadas para evitar que el sistema sanitario colapse durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y las acciones que se llevaron a cabo para combatir la propagación del virus. “Extrajimos plasma de convalecientes por COVID-19 de 185 donantes voluntarios y superamos los 400 pacientes que recibieron suero equino en la provincia, con un 95 por ciento de evolución favorable”, expuso.
También felicitó al personal de salud que estuvo a cargo de la aplicación de las diferentes vacunas, en los diferentes puntos de la provincia y señaló que, gracias a esa labor, un gran porcentaje de la población ya cuenta con al menos una dosis. “La inoculación de la población nos permitió autorizar la apertura de varias actividades recreativas, deportivas, porque priorizamos la salud, pero también la economía y el bienestar de la población”, agregó.
Por último, hizo un repaso sobre el trabajo de vigilancia y control vectorial, para combatir al mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del virus del Dengue. Alarcón explicó que en el último año se han notificado 4.284 cuadros febriles, de los cuales 113 fueron confirmados para Dengue.
“Se realiza una vigilancia zoonótica, entomológica, humana y una campaña de vacunación en el margen limítrofe con Brasil para combatir la fiebre amarilla”, concluyó.