Producción Just in Time, una tendencia que se instala en la industria de la moda

Producción Just in Time, una tendencia que se instala en la industria de la moda

Compartí esta noticia !

Las tendencias y costumbres se actualizan constantemente, se transforman, crecen y decrecen, pero no permanecen quietas. La industria textil y de la moda no es ajena a estas transformaciones y se mantiene a la vanguardia de las demandas de los consumidores.

Diego Funes es licenciado en publicidad, apasionado de la industria textil y, desde hace 35 años, se dedica a la comunicación, el marketing y el diseño. Rock and Jeans es su producto estrella y lo presentó en el Fashion Lab del programa Misiones Diseña (MIDI). 

Formato de Diseño y Producción Just in Time fue el espacio virtual a partir del cual Diego socializó sus experiencias sobre branding, posicionamiento de marca, y otros datos de interés para emprendedores y diseñadores. 

Denim Rock es una empresa familiar cordobesa, perteneciente al sector textil y especializada en la producción de jeans y punto. Actualmente cuenta con tres unidades de negocios: Rockandjeans (marca propia de jeans), Industrial (indumentaria empresarial) y producción y servicios para terceras marcas. Industrial Jeans fue un desafío iniciado hace 10 años, que buscó llegar al sector industrial con el knowhow de la moda. “El tiempo nos fue dando la razón. Y trabajar con partners en esta unidad de negocios nos llevó a crecer”

A diferencia de la mayoría de las marcas de indumentaria en Argentina, el 100% de la producción es propia y esto, no es solo una decisión de mercado, sino también la ventaja diferencial que se sostiene en el tiempo.  Diego comentó que “esta decisión la renovamos a diario, es el diferencial de la marca. A pesar de que es tentador producir en otros países como China, si bien hoy el mercado es global estamos volviendo a la regionalización de las cosas”

Te puede Interesar  "El Camino de los Jesuitas" será la musa para las 28 propuestas de la Ruta del Diseño Misionero

Hoy, entrar a una tienda de Rockandjeans siempre es sinónimo de encontrar originalidad. Sólo en Córdoba, actualmente existen 3 tiendas propias y 2 franquicias gestionadas por 2 colaboradoras de la marca que conocen en profundidad el producto. La comercialización a nivel nacional es amplia, ya que existen más de 60 franquicias en diversos puntos del país. 

En palabras de Diego, la forma de consumir y de vestirse no fue lo único en transformarse con el episodio de la pandemia. La comunicación también cambió en todo el mundo. En ese contexto dinámico, la creatividad es muy importante, para cualquier emprendimiento. 

La creatividad, entre otras habilidades, también reside en el diseño de un proceso de producción que pueda sostener una gestión responsable y sustentable. Sobre todo, en uno de los mercados más contaminantes a nivel mundial. Anualmente, produce 5.000 millones de toneladas de CO₂, es decir entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de este gas a nivel mundial. 

Además, consume alrededor de 7.900.000 metros cúbicos anuales, siendo responsable del 20 % de la contaminación industrial de agua, debido a las actividades de tratamiento textil y de tintado. Como si todo esto fuera poco, los desechos textiles, que incluyen la ropa producida no vendida, superan las 92.000 toneladas anuales.

Diego explicó que están muy involucrados con la sustentabilidad y tienen convenio con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). “La industria textil tiene muchos grises en la parte de producción. Decidir producir en nuestra empresa es poder controlar la calidad pero también, y sobre todo, controlar la forma en que se logra esa calidad, desde cómo trabajan los colaboradores y otros ítems”. 

Te puede Interesar  “Posadas Linda en Invierno”, múltiples actividades y atractivos para este fin de semana

Just in time, el modelo de gestión japonés diseñado por Toyota y replicado a nivel mundial en diversas industrias, es una de las estrategias comerciales orientadas a trabajar y producir de forma sustentable que adoptaron en la empresa. Esta filosofía implica eliminar todo aquello que no sea necesario en el proceso de producción, empezando desde las compras hasta la distribución.

“Hoy en día producir por producir ya no es un negocio. Intentamos ir siempre por las mejores opciones. Vamos tratando de contribuir a partir del aprendizaje, y este formato de producción terminará siendo un ganar-ganar para todos”, detalló Diego. 

Por su parte, Luciana Segura, Coordinadora del Fashion Lab del MIDI, señaló que el Fashion lab se desarrolla como parte de la política del gobierno provincial en materia de innovación, en la búsqueda del fortalecimiento de las industrias creativas de Misiones y está destinado a abarcar todas las áreas del diseño.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin