“Profesión y Género”, eje de debate en la carrera de Guardaparques

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El pasado 26 de marzo se llevó a cabo un encuentro destinado a ingresantes de esta carrera en el Instituto Superior San Pedro, iniciativa que forma parte de una serie de acciones acordadas el año pasado a través de un convenio entre la entidad educativa, cuya rectora es Lidia López, y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
En este marco se abordaron temáticas relacionadas a la cuestión de género en el ejercicio de la profesión y el cursado de la carrera, y disertó sobre el tema la titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, profesora Myriam Duarte.
El encuentro se dio a partir de la iniciativa de estudiantes avanzadas de esta carrera -quienes además se ofrecieron a brindar apoyo, contención o acompañamiento a quienes pudieran requerirlo-, y fue de carácter obligatorio para los ingresantes.
Duarte detalló que allí “se trabajaron muchos conceptos básicos para desnaturalizar las cuestiones sexistas, y concepciones como machismo y misoginia, hábitos culturales arraigados que se terminan naturalizando, y la idea fue justamente discutir la cuestión de género de esta o cualquier profesión”.
Según explicó además al portal ElObservador.com.ar, esta propuesta surgió “para repensar los roles profesionales en relación a la realidad de género, ya que esta – como otras carreras- fueron pensadas para ser desarrolladas por hombres, pero con el paso del tiempo aumentó la matrícula de mujeres y, consecuentemente, se equiparó el ejercicio de los mismos roles y responsabilidades desde el punto de vista profesional”.
También manifestó Duarte que “a partir de algunas situaciones que se registraron el año pasado, se pensó en esta charla con el grupo de ingresantes para discutir temas ligados a la formación, al ejercicio profesional y a los roles y vinculaciones institucionales de esta entidad, de la UNaM y del Ministerio de Ecología, con las cuestiones de problemática de género”.
Finalizada la charla taller, Duarte participó de una reunión institucional para proyectar nuevas acciones a desarrollar durante el mes de junio, y dar así continuidad a la temática con más especificidad en el ejercicio profesional.

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