Egresaron los primeros profesionales especializados en uso y construcción eficiente con madera
La madera continúa incorporándose al mercado de la construcción como un material versátil y con gran potencial para mitigar los impactos del cambio climático. A nivel mundial, por ejemplo, es protagonista en la bioconstrucción, una tendencia que se afianza cada vez más en la edificación, generando y regulando los recursos empleados.
Desde esa perspectiva, es imprescindible que los profesionales de la construcción conozcan sus bondades y se interioricen acerca de su versatilidad y utilización eficiente.
Para dar respuesta a esta necesidad, y bajo su tradicional lema de “la madera es el futuro, desde siempre”, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), impulsó la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera que se desarrolló mediante una articulación con el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) a través del INFOGEP.
“El proyecto nació con el objetivo de actualizar los conocimientos y práctica profesional de los trabajadores de la construcción respecto de la madera y fue creciendo gracias al aporte de variadas instituciones de gobierno“, explicó Guillermo Fachinello, presidente de la asociación.
Por su parte, la gerente Cristina Ryndycz, remarcó que es prioritario mostrar a los profesionales las bondades de la madera, ya que en las formaciones universitarias tradicionales, no es un tema central como por ejemplo el hormigón. “Es fundamental destacar y difundir que la madera continúa con sus propiedades de absorción de CO2 una vez preparada y colocada en obra. Esto permite una drástica reducción en las emisiones de este gas y un valor añadido en comparación a las construcciones tradicionales de hormigón”.
La iniciativa comenzó a gestarse en octubre de 2.020 y esta semana ya se entregaron los títulos a los primeros egresados. En el evento de colación participaron referentes de gobierno, cámaras y otras instituciones, entre ellos el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, y Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).
Cabe destacar que, en el marco de los ciclos de capacitaciones que tradicionalmente desarrolla la institución, la Diplomatura es un logro trascendental que permite además brindar titulación con respaldo académico a los profesionales.
“Hoy estamos impulsando no sólo la construcción de viviendas con madera, sino también de hoteles y otros proyectos para el sector turístico y otras ideas para que el sector privado pueda desarrollarlas. Nuestra idea es que esta semilla siga germinando” señaló Fachinello.
APICOFOM impulsa el valor agregado hace más de 74 años, frente a una gran problemática actual que se da a nivel país que es la exportación de rollo. “Es una problemática central, por eso charlamos con dirigentes en Misiones y promovemos el uso de más cantidad de madera en las obras”.
En este proceso de formación educativa, hubieron cuestiones determinantes y que obligaron a repensar ciertos usos y costumbres. Entre ellos, “fue clave pensar en cambiar el paradigma instalado acerca de que la casa de madera es precaria, para sectores de bajos ingresos, siendo que lo que uno veía en la Feria Forestal, por el contrario, generaba mucha atracción por la calidad y el diseño, así que sabíamos que había que poner en valor el recurso madera”, según indicó el rector del IMES, Mariano Piavoni.
Capacidad instalada en jóvenes profesionales. “Lo que nos dejó esta diplomatura es la versatilidad, la durabilidad y todas las fases que tiene la madera como recurso natural y que acá en Misiones la tenemos al 100% para explotarlo”, contó Victoria Fleitas, ingeniera de 25 años y una de las primeras egresadas.
Fleitas remarcó el carácter sustentable de la madera y destacó que actualmente se están desarrollando prototipos de viviendas de emergencias hechas de madera, dada su facilidad de montaje. La accesibilidad permite montar en pocas horas una vivienda básica de 2 módulos, incluyendo cocina, comedor y una habitación.
La joven profesional de Arquitectura del Norte, presentó un proyecto final junto a otros compañeros, que consistió en un Centro de Atención al Turista, un prototipo que opera como centro de acceso a información y que, además, puede ser replicado en todos los municipios de toda la provincia.
Plan estratégico y vinculación con la comunidad. Dentro del Plan Estratégico de la asociación, el trabajo social y el compromiso con el cambio climático es uno de los puntos centrales en los cuales se focalizan recursos humanos y financieros.
En esa línea y, en el el marco de la Diplomatura, APICOFOM trabajó en articulación con Cáritas para la realización de las prácticas profesionalizantes a través talleres para la construcción de viviendas que fueron donadas para el barrio Ripiera y otro de la zona de Bustamante y 115.