Promueven el cobro de un impuesto a la riqueza en América Latina
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Jefa de la Delegación Argentina del Parlasur, Cecilia Britto, y el parlamentario pampeano Nelson Nicoletti presentaron en el Parlamento del Mercosur un proyecto «recomendando» a los Estados parte del Mercado Común del Sur la implementación de un Impuesto Anual a las Fortunas Extraordinarias del Mercosur.
El parlamentario pampeano explicó que el proyecto «aconseja que ese gravamen recaiga sobre las personas físicas y tendrá un valor del 1% sobre los bienes declarados en los Estados Parte por sobre los U$s 3.000.000 (tres millones de dólares) en forma ascendente, hasta llegar al 3% para aquellos cuya declaración anual supere los U$s10.000.000 (diez millones de dólares)».
Nicoletti agregó que «la realidad de la región, caracterizada por la mayor desigualdad del planeta, exige imponer medidas destinadas a achicar la inaudita brecha entre los más ricos y los más pobres, recreando iniciativas que aunque parezcan utópicas, son las únicas que nos podrán acercar a una realidad más igualitaria».
Britto, por su parte, enfatizó que «como es lógico pensar, América Latina en general y los países del Mercosur en particular no fueron una excepción a este flagelo de la pandemia que sufrió la humanidad durante el 2020. Millones de contagiados y cientos de miles de muertos se contabilizan entre los Estados que componen el bloque».
Crisis inédita
Britto añadió que «además del claro problema que acarrea esta enfermedad, que en muchos países del mundo colapsó el sistema sanitario dejando contagiados sin poder atenderse o sin la posibilidad de utilizar respiradores automáticos, el Covid-19 también trajo aparejados a los gobiernos una crisis económica como pocas veces se había visto a escala internacional.
Especialmente durante los primeros meses de la pandemia, tanto la Organización Mundial de la Salud como diferentes entes especializados en epidemiología coincidían y recomendaban a los gobiernos de todo el mundo que la mejor manera de evitar los contagios y de esa manera combatir a la enfermedad era el aislamiento social».
Los parlamentarios coincidieron en remarcar que «por esta razón en diferentes escalas, los países de la región utilizaron a la cuarentena como el sistema más eficaz para evitar el colapso de sus sistemas de salud. Lamentablemente para que fuera eficaz, miles de comercios debieron cerrar sus persianas, mucha gente perdió sus empleos y por ende también los gobiernos obtuvieron mucha menor recaudación impositiva que la que se podría realizar durante un año «normal».
Aportes estaduales
Recordó Nicoletti a modo de ejemplo que la Argentina, solamente con la implementación de dos políticas de índole socioeconómico, el IFE y el ATP, diseñadas para sostener puestos de trabajos e ingresos, erogó en los últimos meses alrededor de 230.000 millones de pesos.
«De igual manera gobiernos tanto locales como nacionales del resto de los países que componen el bloque debieron realizar erogaciones millonarias que vaciaron las arcas estaduales y generaron fuertes crisis económicas», expuso.
Se señala, asimismo, que varios países de la región – entre ellos Chile y Bolivia.- están discutiendo sobre el particular. Este proyecto tiende a fortalecer las posiciones de quienes están procurando establecer nuevas fuentes de financiamiento para los Estados. Es preciso mencionar que esta medida extraordinaria surge de un contexto único en la historia de la humanidad provocado por una catástrofe sanitaria y económica de grandes proporciones.
Aun así debemos detenernos en que esta medida ya está siendo estudiada y hasta utilizada en diferentes regiones y países de todo el mundo. Solo para citar unos ejemplos podemos mencionar a España donde se, propuso un «Impuesto de Solidaridad Cívica» a los grandes patrimonios. El alcance sería a partir de u$s1.140.000 con una alícuota de por lo menos el 1% y a partir de u$s2.280.000, una de 2%.
Por otra parte, el oficialismo en Rusia busca impulsar un gravamen a los depósitos bancarios del 13% a partir de los u$s15.000. En Suiza se propuso un impuesto único al patrimonio que grave la riqueza a partir de u$s3.180.000 con una alícuota única del 2%.
Ente de salud fronteriza
Brito y Nicoletti también proponen la creación de un Ente Regional de Salud Transfronteriza, que serviría para coordinar acciones que combatan la pandemia. Ese Ente sería financiado con el 10% de la recaudación anual del Impuesto a las Fortunas Extraordinarias del Mercosur. Explicaron que la idea de la creación del Ente surge a partir de las asimetrías en relaciones a los sistemas de salud pública referentes a los países que componen el bloque y la falta de una coordinación central para ayudad a aliviar los daños causados por enfermedades de estas características, especialmente en zonas de frontera.
