Proponen hacer un museo ferroviario en la Ruta de la Yerba Mate

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Se creará en la abandonada parada Miguel Lanús, a 4 kilómetros de Posadas. Es la única estación que conserva su estructura original en Misiones.

El derruido edificio de la estación Miguel Lanús, 4 kilómetros al sur de Posadas, será recuperado para transformarse en la sede del Museo Nacional Ferroviario y sumar un nuevo atractivo en la Ruta de la Yerba Mate. Pese a su notorio estado de abandono en medio de un pastizal, Miguel Lanús es la única estación que conserva su estructura original en Misiones.

La iniciativa fue impulsada ante las autoridades nacionales y provinciales por Analía Colazo Bidegain, de la Asociación de Ferroaficionados de la provincia mesopotámica. El primer paso para el rescate de este mojón clave en el pasado ferroviario de Misiones había sido dado por el Concejo Deliberante de la capital provincial el 27 de abril pasado. A partir de proyectos presentados por los ediles Natalia Giménez -del bloque Renovador- y Martín Arzol -de la UCR-, la estación Miguel Lanús fue declarada “Patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arquitectónico de Posadas”.

La estación del barrio Villa Lanús fue construida en 1913 como última parada del Ferrocarril Nordeste Argentino antes de Justo José de Urquiza, la terminal ubicada sobre la costanera de Posadas del convoy procedente de Buenos Aires. En esa época, los pasajeros tenían la posibilidad de seguir viaje hasta Asunción del Paraguay, ya que un servicio de ferryboats cruzaba el río Paraná y los depositaba en Pacú Cuá para combinar en Encarnación con un ramal del Ferrocarril Carlos Antonio López.

Según explicó Colazo, el proyecto para dar forma al museo también contempla la puesta en valor de las antiguas embarcaciones amarradas en la costa y la creación de un tren turístico que recorra la Ruta de la Yerba Mate. Por el momento, la estación Miguel Lanús exhibe marcas de vandalismo: entre otras piezas, faltan puertas, ventanas, rieles, chapas y durmientes. Cuesta imaginar su tiempo de esplendor, cuando decenas de pasajeros transitaban el andén y en el lugar funcionaban un depósito de cargas, un estanque con bomba y malacate, señales, báscula, telégrafo, carga de hacienda y brete.

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