Protesta policial contra reformas genera choques y destrozos en Congreso de Brasil
Un grupo de sindicalistas de la Policía chocó este martes con personal de seguridad del Congreso en Brasil cuando intentaron ingresar al Parlamento para protestar contra una reforma de las jubilaciones.
Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio y reflejan parte de las tensiones que genera la iniciativa del gobierno conservador de Michel Temer para extender la edad de retiro y tratar de controlar el enorme déficit fiscal del país.
Imágenes de televisión mostraron corridas en medio de la confusión y un puñado de personas siendo detenidas poco antes de que sonara una detonación y parte del hall de la Cámara de Diputados en Brasilia se cubriera de humo blanco.
“Había una manifestación con cerca de 3.000 policías federales. Cuando fueron a protocolar pidiendo la separación del diputado Arthur Maia, que tramita la reforma, cerca de 100 policías intentaron entrar a la cámara y la policía legislativa actuó para contenerlos y lanzó bombas de gas”, dijo un asesor del sindicato Unión de Policías de Brasil (UPB).
Enfrentamiento entre la policía legislativa y la policía militar, que protestaba dentro del Congreso brasileño. pic.twitter.com/9qiR1U5ris
— Bruno Bimbi (@bbimbi) 18 de abril de 2017
“En algún momento muchos policías se exaltaron porque cinco compañeros fueron detenidos. Pero ya fueron liberados”, añadió.
Hasta el momento, no hubo reportes oficiales sobre los hechos.
Tras los incidentes, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del edificio, vistiendo camisetas negras con leyendas como “Policía Civil”, “Policía Científica” y “UPB”, la entidad que convocó una asamblea para discutir los alcances de los cambios en las jubilaciones que están en marcha en la Cámara de Diputados.
Los legisladores brasileños, muchos asediados por investigaciones del escándalo de corrupción de Petrobras, están discutiendo en simultáneo dos reformas: la del sistema de jubilaciones y la del mercado de trabajo, que busca flexibilizar las leyes laborales para alentar el empleo.