Protestas en Venezuela por falta de vacunas Sputnik V

Las personas mayores se hicieron presentes en las calles de Venezuela para reclamar la 2da dosis de la vacuna contra el Covid-19. Rusia le debe a varios países.

En Venezuela es la segunda protesta que se da en lo que va del mes de septiembre para reclamar las 2das dosis de las vacunas Sptunik V correspondientes para completar el esquema de vacunación. El grupo de mayor riesgo contra el Covid-19 son las personas de la tercera edad y siguen esperando que les llegue su turno.

Al menos 600.000 personas aguardan desde julio por recibir la segunda dosis de la Sputnik V. El 6/9 la Embajada de Rusia en Caracas, confirmó la llegada de un nuevo lote de la segunda dosis rusa, aunque no precisó la cantidad que ingresó a Venezuela.

Las protestas comenzaron luego de que le informaron a los adultos mayores en el Hotel Alba Caracas, uno de los centros habilitados por el gobierno, que no había segunda dosis de la rusa, sino que sólo se aplicarían la Sinopharm o Sinovac de China. La Sputnik V es una vacuna que utiliza distintos componentes en cada dosis, y puede ser combinada con algunas vacunas contra el Covid-19 como la Moderna, pero no con la vacuna Sinopharm que utiliza el mismo componente en ambas dosis.

Algunos de los testimonios que se escuchaban en la marcha eran: “Esto es una burla, una humillación. Uno madruga para que lo vacunen, pero resulta que como siempre nos mienten (…). Esto es un verdadero desastre. Tengo tres meses esperando la segunda dosis de la rusa y pensé que hoy lo iba a lograr”.

Según Our World in Data solo el 14% de la población de Venezuela están vacunados con el esquema completo.

Recién el 7/9 Venezuela recibió vacunas mediante el mecanismo COVAX. En este primer lote llegaron al país 693.600 dosis de vacunas contra el COVID-19. Las vacunas fueron adqu iridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —agente de adquisición reconocido ante COVAX para los países de la región de las Américas—, con recursos propios del país, y constituyen el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global.

Las segundas dosis de la vacuna Sputnik V no sólo fue un problema que padeció y padece Venezuela, como ya sabemos. Una situación similar se vive en varios otros países de la región como México, Guatemala, Bolivia, Honduras y Paraguay. Sin duda esta situación retrasa el proceso de inmunización de la población.

Argentina recurrió a la combinación de vacunas para completar los esquemas de vacunación pendientes a falta de las segundas dosis de la vacuna rusa. Aunque parecería que en nuestro país el problema está resuelto dado que la vacuna Sputnik V también se produce en nuestr o territorio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password