Provincias reclaman fondos para el financiamiento las cajas previsionales no transferidas a Nación

El Gobierno y las provincias dieron esta tarde un paso para avanzar en un acuerdo por el reclamo que hicieron los gobernadores por la demora en el envío de los fondos para cubrir los déficits de sus cajas previsionales.

En medio de un contexto áspero por la tensión que generó en varios gobernadores la movida de la bonaerense María Eugenia VIdal por el Fondo del Conurbano, el encuentro en el “Salón Presidente” del Ministerio del Interior, entre funcionarios nacionales con representantes de once provincias, fue “en muy buenos términos”, según coincidieron varios protagonistas, que confirmaron que “se avanzó” para destrabar un conflicto por una suma multimillonaria.

¿De qué se trata el reclamo? El año pasado, a partir de la negociación por la ley de Reparación Histórica, el Gobierno acordó con los gobernadores incluir el procedimiento para compensar a las provincias que durante la década del 90′ mantuvieron sus cajas jubilatorias y que, en la actualidad, tienen déficit.

Ahora, según fuentes oficiales, ambas partes acordaron trazar una agenda de trabajo en conjunto para cumplir con la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Por ese motivo, se volverán a reunir el 4 de octubre donde se terminarán de pulir los detalles y los criterios que debe cumplir cada distrito para automatizar el envío de fondos. En el Gobierno se mostraron optimistas de que en esa reunión se terminará de solucionar el tema.

Mientras tanto, para calmar los ánimos, el Gobierno se comprometió a no cortar el envío de fondos destinados a cubrir los déficits.

 

La reunión, de la que participaron los ministros de economía provinciales, autoridades del ANSES y el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Cardarelli, avanzó sobre el alerta  generado, a partir de que ANSES anunciara la suspensión de los anticipos a cuenta de los déficits de las cajas no transferidas.

De las trece provincias cuyas cajas previsionales no fueron absorbidas por ANSeS, sólo faltaron los representantes de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estuvieron los ministros de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo (Chaco), Osvaldo Giordano (Córdoba); Enrique Vaz Torres (Corrientes); Hugo Ballay (Entre Ríos); Jorge Ibáñez (Formosa); Ernesto Franco (La Pampa); Adolfo Safrán (Misiones); los subsecretarios de Hacienda Pablo Gorbán (Santa Fe) y Juan Sanguinetti (Buenos Aires); el subsecretario de Ingresos Públicos de Neuquén, Alejandro Monteiro; y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguro de Chubut, Cristina Eguillor.

El objetivo de las provincias es lograr que el gobierno nacional cumpla con la ley que le ordena financiar el déficit de las cajas previsionales provinciales. Para ello debe estudiarse el devenir histórico que dispuso que las cajas no transferidas deben ser financiadas, a tenor que el conjunto de provincias – vía detracción de recursos fiscales – sostienen el sistema. Se debe establecer cuál sería el escenario si la caja provincial hubiese sido transferida a Nación.

Ddurante el encuentro se resolvió dejar sin efecto las intimaciones de ANSES anunciando la suspensión del pago de anticipos, y avanzar sobre una agenda de trabajo junto al ministro del Interior.

La preocupación por la situación de las cajas previsionales ya había sido expuesta por los gobernadores, durante las últimas cumbres realizadas en Buenos Aires. A la mesa de discusión convocada asistieron representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

La deuda de la Anses con Misiones se estimó  en al menos 1.600 millones de pesos en los últimos cinco años, de los cuáles 500 millones corresponden al 2016.
Misiones es una de las pocas provincias que conservó su caja previsional y acumula una acreencia con la Nación que debía girar recursos que nunca llegaron.

A cambio de la deuda, la Provincia compensó con los bonos Seniors y Juniors, que estaban en poder de la Anses. Pero sigue reclamando pagos atrasados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password