Avanza el proyecto para instituir el 31 de octubre como día nacional de las Especies Amenazadas

Compartí esta noticia !

Mañana se tratará el proyecto de instituir el día 31 de octubre como el Día Nacional de las Especies Amenazadas.
El proyecto impulsado por la legisladora Verónica Derna busca de manera coincidente con el nacimiento del naturalista Juan Carlos Chébez, considerado como un vocero y gestor de los intereses de la naturaleza; generar sensibilización y concientización sobre las especies de nuestro territorio nacional que están siendo amenazadas por el accionar antrópico.
Entre los fundamentos del proyecto se explica que “nuestro planeta es el hogar de innumerables especies de plantas, animales, y de otras formas de vida que constituyen la diversidad biológica o biodiversidad manifiesta en sus diferentes niveles y expresiones. Hoy sabemos con claridad que nuestra calidad de vida, bienestar y posibilidades de desarrollo futuro están estrechamente vinculadas al sostenimiento de esa biodiversidad contenida y modelada en los ecosistemas del mundo. Sin embargo, el accionar del hombre en su afán por satisfacer esas necesidades ha llevado a la amenaza o extinción de la misma a numerosas especies vitales para los ecosistemas y el sostenimiento de sus dinámicas. Es imprescindible revertir estos hechos y materializar la búsqueda de modos de coexistencia más armónicos con las formas de vida de nuestro planeta”.
También recuerda que “Argentina es poseedora de un capital natural muy valioso y los elementos emblemáticos que caracterizan al mismo están siendo amenazados por el cambio climático, la pérdida y fragmentación de hábitats, la introducción de especies exóticas, la caza y pesca furtiva, el apeo ilegal, enfermedades, el comercio ilegal por citar algunas de las principales causas. Como consecuencia, numerosas especies, pero principalmente aquellas de nuestra flora y fauna comienzan a ser amenazadas y a extinguirse”.
El día elegido para instituir el día 31 de octubre como el Día Nacional de las Especies Amenazadas, lo hicieron coincidir con el día de nacimiento del naturalista Juan Carlos Chebez (1962-2011), un reconocido y valorado conservacionista y gran defensor de las especies amenazadas de nuestra fauna y de las áreas naturales protegidas, fallecido tempranamente, a la edad de 48 años. En la Administración de Parques Nacionales fue Director de Conservación, Director de la Delegación Técnica NEA – Nordeste Argentino -, y Asesor de la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales. En el ámbito gubernamental fue también Director de Ecología de la Municipalidad de San Isidro y en el Ministerio de Ecología, Turismo y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones trabajó como asesor de la Subsecretaría de Ecología en 1987 y 1989. En 1990 fue convocado por la Administración de Parques Nacionales, donde primero cumplió funciones como Director de Manejo de Recursos Naturales, luego Asesor de la Presidencia y, finalmente ‐ por concurso‐, ganó el cargo de Director de la Delegación Regional Nordeste que implicó su mudanza a Iguazú, para trabajar en la selva misionera y todo el NEA desde 1994 al 2002. Ocupó cargos directivos en las principales organizaciones no gubernamentales del país dedicadas a la conservación: fue Director de Conservación en los comienzos de la Fundación Vida Silvestre Argentina, fue Presidente de la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas) y fue por una década Director del Área de Biodiversidad de la Fundación Azara. Fue nombrado Profesor en la Universidad CAECE- Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas- y Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires.
Chebez fue autor de libros dedicados a las especies amenazadas, entre los que destacamos: “Los que se van”. Especies argentinas en peligro. Con ilustraciones de Aldo Chiappe, en cuya contratapa luce lo siguiente: Este libro es la ópera prima de alguien que ya tiene ganado su lugar entre los defensores de la vida, atacada por quienes solo están guiados por la codicia ignorante y ciega.
Por todo lo expuesto anteriormente, lo ubican como uno de los naturalistas más importantes que tuvo nuestro país, y sin dudas el mayor difusor y protector de la fauna y los ambientes naturales en la historia de la Argentina. Considerando el día de su nacimiento como la fecha más propicia para ser declarada, ya que, se lo podría definir como un naturalista y conservacionista, interesado por el panorama nacional de los ambientes y de las especies que habitan en todo el territorio argentino.
 

Te puede Interesar  Proyecto registra acciones para el cuidado de las áreas verdes en la Triple Frontera

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin