Puente de la Integración: avanzan las obras y realizaron la segunda campaña de seguimiento de fauna
Inversión en Puente de Integración alcanza R $ 104 millones
Inversión en Puente de Integración (Foz do Iguaçu / Presidente Franco) alcanza R $ 104 millones
Itaipu Binacional ya invirtió R $ 104 millones en las obras del Puente de Integración Brasil-Paraguay, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco. La ejecución sigue cercana a alcanzar el 45% y, a pesar de las lluvias de enero, se mantuvo el cronograma, con finalización prevista para 2022. Estos indicadores están incluidos en el último boletín difundido por el consorcio responsable de las obras y por la Dirección de Carreteras de Paraná ( DER-PR), responsable de supervisar el contrato.
En el lado brasileño, se inició la ejecución del mástil principal (soporte número 6) y el desplazamiento del cuarto tramo del futuro carril. Se trata de una estructura de hormigón armado de 20 metros de ancho, 27 metros de largo y 1.050 toneladas. El mástil principal, que conectará los tensores de los puentes atirantados, alcanzó casi los 90 metros de altura. Al final de la construcción, esta estructura alcanzará los 190 metros.
En el lado paraguayo, el trabajo de enero se centró en la ejecución de la caja de equilibrio (soporte número 1) y el mástil principal (soporte 5). En la caja de equilibrio se trasladará el primer tramo de la pista, una estructura de hormigón armado de 20,50 metros de ancho y 26,02 metros de largo, con aproximadamente 1.300 toneladas. En el mástil principal de la ribera paraguaya se realizaron el primer y segundo paso de hormigonado, de un total de 21 pasos necesarios. Al final, la estructura tendrá 180 metros de altura.
También está en marcha la segunda campaña de seguimiento de fauna en la región de las obras de construcción del puente. La primera se realizó durante el invierno, en los meses de julio y agosto de 2020, y mostró una importante presencia de fauna en la región. Se registraron 1.858 animales de 179 especies diferentes. El mayor número correspondió al grupo de aves, con 1.506.
El diagnóstico ambiental realizado durante la ejecución de las obras proporciona referencias sobre las condiciones del entorno y permite un análisis más preciso de los impactos tanto durante la fase de ejecución como en la fase de operación de la carretera, en un momento posterior. La información recopilada ayudará a fundamentar estrategias para la conservación de la fauna y el medio ambiente del entorno.
PUENTE – El segundo puente internacional sobre el río Paraná y el nuevo perímetro de la BR-277, que acompaña la obra, contará con inversiones de R $ 463 millones de Itaipu Binacional. El puente, estimado en R $ 323 millones, se está construyendo cerca de Marco das Três Fronteiras, conectando Foz do Iguaçu con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.
La estructura tendrá 760 metros de largo y una luz libre de 470 metros, la más grande de América Latina. Habrá dos carriles simples con 3,6 metros de ancho, arcén de 3 metros y acera de 1,70 metros a los lados. Se espera que la obra se entregue en 2022. Será más grande que el Puente de la Amistad Internacional y se ubicará unos 10 kilómetros más abajo, hacia el río Iguazú.
PERIMETRAL – El perímetro que forma parte de la obra permitirá que camiones de Argentina y Paraguay accedan directamente a la BR-277 a la altura de Posto Paradão, reduciendo el flujo de vehículos pesados en el área urbana de Foz do Iguaçu. El puente también tendrá acceso a vehículos más pequeños y turistas.
Se espera que el perímetro del lado brasileño comience a salir del papel en los próximos meses e incluya toda la estructura necesaria para las aduanas en la denominada zona primaria. Las licencias del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) fueron otorgadas en noviembre de 2020 y los proyectos ejecutivos están en proceso de aprobación. Tendrá 15 kilómetros de longitud, con dos viaductos, una rotonda alargada, dos cruces y dos aduanas, con una inversión de R $ 174 millones.
Se demolerá la actual aduana en la frontera con Argentina. El acceso a la nueva aduana se realizará a través de un viaducto a construir, conectando el Puente de Integración con el perímetro.
El consorcio que realizará las obras ya está contratando trabajadores. Todas las intervenciones previstas en el proyecto se llevarán a cabo en un plazo de 545 días.
El perímetro del lado paraguayo estará a cargo del gobierno local y tendrá una longitud de 35 kilómetros, con un paso elevado, dos puentes, un trébol, un centro de carga integrado y un área de control primario. La obra está presupuestada en 172 millones de dólares. Asimismo, en el otro puente que conecta los dos países, cada uno de ellos será responsable de la construcción de su respectivo perímetro.