Puerta insiste en negar relación con la compra de poleo por parte de Yerbatera Misiones
El diputado Pedro Puerta insiste en desligarse de la compra de poleo a nombre de Yerbatera Misiones, la firma de su familia. “Es otra mentira más a la que nos tiene acostumbrado el gobierno provincial. Una operación berreta sin ningún tipo de sustento, ya que no existe vínculo comercial alguno entre la empresa de mi familia y la mencionada Productos Esenciales. Y mucho menos existe con el Estado”, señaló el legislador libertario.
La semana pasada el periodista Eduardo Feinmann había revelado un remito a nombre de Yerbatera Misiones, la firma de la familia Puerta, con la compra de poleo, presuntamente para bajar el volumen de hoja verde.
“Evidentemente, que le contemos al país que Misiones es una provincia estatista a partir de haber construido un Estado elefantiásico, molesta y mucho. Pero pueden seguir inventando lo que quieran, nosotros no nos vamos a callar y vamos a seguir proponiendo una provincia mejor. Defiendo las ideas de la libertad y así lo seguiré haciendo porque soy un soldado del Presidente Milei“, aseguró Puerta.
Precisamente, desde que asumió el presidente Javier Milei, la yerba entró en un terreno en declive, con la desregulación, que afectó particularmente al sector productivo, pero también con la industria en problemas por la caída de las ventas.
El último informe del Coninagro pone a la yerba en “luz roja”, después de hacer cerrado el año como una de las pocas economías regionales en luz verde -aún con mercado regulado-. Ahora Coninagro destaca que “los precios se han estancado al productor (hoja verde) y se espera que empeore esta situación en el mes siguiente. El consumo se ha estancado en volúmenes y la sobreproducción, sumado a las importaciones no plantea un buen panorama: la actividad pasa de verde a rojo”.
La yerba hoy se paga en algunos centros de acopio apenas 290 pesos por kilo, con cien pesos en efectivo y el resto con cheques a 30 y 60 días. Ese valor está apenas 38,1 por ciento por encima del de diciembre pasado, cuando comenzó a regir el DNU del presidente Javier Milei, que desreguló todo el mercado. La inflación en el mismo período fue del 55,4 por ciento, aunque algunos insumos básicos, como el combustible, aumentaron más de 120 por ciento.
Pese a que Puerta definió al DNU de Milei como una “buena noticia para el sector”, los productores no coinciden: “La situación es desesperante”, definen, mientras siguen buscando algún resquicio para que la Nación dé marcha atrás con la desregulación y le devuelva al Instituto Nacional de la Yerba Mate la facultad de fijar los precios de referencia para la actividad. Para abril la producción primaria pedía no menos de 505 pesos por la hoja verde.
Sin embargo, la crisis no alcanza únicamente a la producción. La industria también está en alerta por la caída de las ventas. “Nunca había pasado”, reconoció uno de los principales industriales de Misiones. Las ventas cayeron 12,3 por ciento en lo que va del año. El acumulado da 79.043.883 kilos, cuando en los primeros cuatro meses del año pasado, el consumo había superado los 90 millones de kilos.