Puerto Rico busca articular y reforzar la prevención y atención de las adicciones

La comunidad de Municipalidad de Puerto Rico expresó su compromiso para unirse y establecer nexos y la articulación necesaria para la prevención y atención de las adicciones en un encuentro realizado en el Teatro San Martín, donde el intendente Carlos Koth, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Raimondi, la concejal Ivonne Christen, Secretario de Gobierno Pablo Zarpelon, la Directora de la Mujer y Juventud y Familia Dra. María Victoria Vercelli, recibieron al Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Samuel López y a los subsecretarios de la mencionada cartera.

En el encuentro coincidieron los representantes de distintos sectores de la sociedad, de las fuerzas de seguridad de organizaciones civiles y eclesiásticas, que la única manera para avanzar y atender a la problemática es coordinando las acciones de manera conjunta y fortaleciendo la tarea.

El Ministro López remarcó que con la creación del Ministerio – aprobado por Ley en la última sesión de la Legislatura Provincial- “se reconoce la realidad presente en la provincia que es el consumo problemático o las adicciones. El intendente dijo que no hablábamos, lo escondíamos, y justamente la Provincia pone en agenda; a partir de ahora las cosas son distintas, porque es el punto de partida de una realidad que nos atraviesa a todos, de esto nadie está exento”.

El intendente, Carlos Koth, agradeció la presencia de los integrantes del Ministerio, asimismo el apoyo de todos los sectores, la presencia y el trabajo, lamentó que hubo situaciones donde las madres desesperadas piden ayuda y “hoy tengo una herramienta más con la presencia de todos para poder aplicar estas políticas públicas y atender esta problemática”.

Una madre, integrante del grupo Nuevo Horizonte, detalló con mucho dolor cómo ella tuvo que atravesar la situación con un hijo con problemas de adicciones, las dificultades y no saber muchas veces a quién acudir. A partir de ahí se comprometió con la causa, se preparó como acompañante terapéutico porque “se necesita mucho de todos para poder ayudar” y se comprometió con la causa y sostuvo que solamente “unidos será posible lograr buenos objetivos”.

El Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, destacó el lema del municipio “Unidos”, porque “nosotros como Ministerio juntamente con ustedes vamos a poder llevar adelante respuestas, gestión, espacios de escucha, podremos llevar adelante acciones preventivas, que de hecho muchos de ustedes vienen haciendo prevención, pero siempre digo que a veces hacemos muchas cosas, pero cada uno por su lado en la soledad y creemos que no hacemos nada”.

Por ello, Padilla insistió en que “si llegamos a un municipio como este con una representatividad tan importante y al ver actores de distintas fuerzas, de distintos sectores, nos da la pauta que el Gobernador no se equivocó cuando creó el Ministerio, faltaba unirnos más y que cada uno pueda entender que desde su lugar de trabajo, entre todos podemos brindar un aporte”.

El Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín, indicó que actualmente el Centro Asistencial Manantial es el único espacio de internación pública de la Provincia, los demás otros son no gubernamentales, mencionó a “Reto a la Vida” que tiene centros en Posadas, Eldorado y Aristóbulo del Valle, con filosofías distintas para poder internar. Y destacó el trabajo articulado que se realiza para avanzar además en la reinserción de los pacientes, por ello además mencionó la tarea con las distintas iglesias.

La diputada provincial, Mariela Aguirre, destacó la aprobación por Ley de creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y con ello sostuvo que “existe una decisión del Estado de poder encarar de otra manera esta temática”.

En el teatro San Martín participaron integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales, de distintas fuerzas de seguridad, la diputada Mariela Aguirre, del Poder Judicial, del Hospital, la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, el Subsecretario de Deporte y Desarrollo Humano, Héctor Corti, el Presidente del Consejo de Pastores, Guillermo Barboza, representantes de las instituciones eclesiásticas e integrantes de organizaciones civiles entre ellos personas rehabilitadas que ayudan a quienes están atravesando la problemática.

Después del encuentro integrantes del Ejecutivo Municipal y del Ministerio recorrieron las instalaciones del Hospital y del Centro Integrador Comunitario (CIC) San Francisco.

El cierre de la jornada se realizó con pastores de distintas iglesias, donde también participó el intendente Carlos Koth, junto al presidente del Consejo de Pastores Local, Ernesto Seiler, en la oportunidad se reconoció la importante tarea que realizan para la prevención y la articulación para el abordaje con las personas que padecen situaciones de consumo problemático.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password