Puerto Rico y Natalio reactivan el sueño de integración: cumbre binacional por el puente sobre el Paraná

Autoridades de Argentina y Paraguay se reunieron en la ciudad misionera para impulsar la construcción de un paso internacional clave que conecte Puerto Rico con Puerto Triunfo, en el departamento de Itapúa. El proyecto busca potenciar el comercio, el turismo y la integración regional entre tres países.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Se llevó a cabo este lunes en Puerto Rico, Misiones, una cumbre binacional entre autoridades argentinas y paraguayas para reimpulsar el proyecto de construcción de un puente internacional que una esa ciudad con la localidad de Puerto Triunfo, distrito de Natalio, en el departamento paraguayo de Itapúa.

El anfitrión, el intendente Carlos Koth, agradeció la presencia de sus pares misioneros y las delegaciones paraguayas y remarcó que la obra representa “una oportunidad estratégica para unir tres países en apenas 100 kilómetros: Argentina, Paraguay y Brasil”. Koth destacó que el puente proyectado no solo facilitará la conexión entre localidades vecinas, sino que permitirá “reflotar un gran proyecto de integración regional” que impactará positivamente en toda la provincia de Misiones y en los estados vecinos.

“Hoy ya no estamos pensando en cosas pequeñas. Este puente es una puerta al desarrollo logístico, comercial, turístico y humano. Vamos a seguir en la gestión para que ingrese en las agendas nacionales de Argentina y Paraguay. Esto es un anhelo compartido”, afirmó Koth, quien agradeció especialmente a la CODEIM y a los intendentes de la región por el respaldo.

“Esto va más allá de un puente: es una apuesta al futuro de nuestros pueblos”, sintetizó Carlos Koth, resumido en una frase el espíritu del encuentro.

Una visión estratégica de conectividad

Carlos Sartori, presidente de la CODEIM (Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios), sostuvo que la concreción del puente es vital para el crecimiento de toda la región. “La conectividad con Paraguay y Brasil es clave. Esta obra puede transformarse en una vía de conexión bioceánica, con salida a los puertos del Atlántico y del Pacífico. Desde Alba Posse, por ejemplo, estamos a menos de 650 kilómetros del puerto de Itajaí, uno de los más importantes del sur de Brasil. Y desde Paraguay, este puente puede habilitar corredores hacia Bolivia y Chile”, explicó Sartori.

El dirigente también celebró el trabajo conjunto de municipios argentinos y paraguayos y destacó la importancia de iniciativas similares en otras localidades como El Soberbio y San Javier. “Esto es parte de una visión estratégica de Misiones para integrarse más y mejor al mapa regional del comercio y la logística continental”, sostuvo.

Fuerte respaldo paraguayo

Desde Paraguay, el diputado nacional Germán Solinger confirmó que el proyecto ya fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados y que cuenta con el respaldo del presidente Santiago Peña. “El presidente me dijo que todo lo que contribuya al fortalecimiento de la integración, cuenta con su apoyo. Hoy ya no se trata de palabras: se trata de decisiones. Y estamos acá para tomarlas”, aseguró.

Solinger también recordó que la idea del puente nació hace décadas impulsada por Carlos Vera, un referente de Puerto Rico que, con 88 años, sigue militando activamente la causa. “Este sueño lo empezó un hombre con visión. Nos toca a nosotros concretarlo”, dijo el legislador.

Por su parte, el intendente de Natalio, Marco Maidana, celebró el avance de las reuniones técnicas y políticas, y remarcó que la conectividad entre Natalio y Puerto Rico permitirá no solo fortalecer los vínculos comerciales y turísticos, sino también reducir significativamente el tránsito de camiones por otras rutas saturadas. “Estamos visualizando este proyecto desde una lógica regional. La ruta ya llega desde Asunción hasta nuestra zona. Este puente será una pieza clave para el desarrollo conjunto”, afirmó.

En representación del gobierno departamental de Itapúa, Milciades Martínez subrayó que Natalio ya es parte de una red logística en crecimiento, con la llamada “Ruta de la Exportación” que conecta con Cedrales y el río Paraná. “Este nuevo paso aliviará ese tráfico y permitirá una nueva vía de desarrollo. Agradecemos a Puerto Rico por no bajar los brazos y mantener vivo este sueño común”, expresó.

La jornada cerró con un compromiso renovado entre todos los presentes: continuar las gestiones ante los gobiernos nacionales, sumar apoyos técnicos y avanzar con estudios de factibilidad que permitan poner en marcha un proyecto que ya no pertenece solo a dos pueblos, sino a toda una región que sueña con crecer unida.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin