¿Qué falló en el caso del pasajero que viajó hasta Misiones con Coronavirus?

Compartí esta noticia !

Los protocolos para ingresar a la provincia estuvieron claros desde el principio, se exige Covid – 19 negativo antes de subir a cualquier medio de transporte. Sin embargo, al parecer esto no ocurrió en el vuelo del lunes a la noche desde Buenos Aires a Posadas. ¿Hay responsabilidad penal?

“DETERMINASE que toda persona previo a abordar un transporte, para ingresar a la provincia de Misiones, deberá presentar por ante el operador del transporte (empresa de transporte) el certificado del COVID negativo, el que al momento de ingreso a la provincia no tiene que tener una antelación mayor a 48 horas”.

Esto expresa uno de los artículos enmarcados en el protocolo que exige Misiones para ingresar a su territorio. Sin embargo en las últimas horas algo en el medio no funcionó tal lo previsto y un pasajero viajó en avión junto a otros desde Buenos Aires hasta Misiones y al bajar arrojó resultado positivo para Coronavirus. Está aislado y en las últimas horas se trabajaba para detectar al resto del pasaje.

¿Hay irresponsabilidad de la aerolínea entonces? Fuentes de la firma aseguran que “para el ingreso a Posadas se requiere permiso nacional y provincial de circulación habilitante (APP CUIDAR) y Misiones Digital. PCR negativo válido dentro de las 48 horas previas al vuelo o testeo al arribo en el aeropuerto a cargo del pasajero”.  

Ese “o testeo al arribo en el aeropuerto” generó opiniones encontradas ya que la provincia lo desmiente, “porque así lo indica el protocolo y por sentido común. Qué caso tiene que no suba con el test negativo y se lo haga recién acá, para eso ya contagió a todo el avión”, afirmó una fuente consultada por Economis.

Te puede Interesar  La CGT pidió al Gobierno que "reconozca el fracaso del plan económico"

Desde la aerolínea se admite que el pasajero en cuestión no presentó el certificado PCR negativo en el aeropuerto de Ezeiza, pero que se autorizó su embarque de todas maneras porque “de acuerdo al protocolo de Misiones” se le practicaría en destino. La provincia lo desmiente y reitera que deben subir al avión con Covid negativo.

Además, y vale agregar, que si el pasajero en cuestión sabía de su condición de paciente positivo de Coronavirus y viajó igual, le cabe una responsabilidad penal, delito contra la salud pública. Art. 202 del Código Penal Argentino: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin