Qué se dice en Buenos Aires: Novedades con el FMI esta semana, Macri en Canadá con Lagarde y la tijera en fondos a las provincias

A continuación, recopilamos algunos de los principales datos económicos, informaciones (oficiales y extraoficiales), opiniones y comentarios de los diarios de Buenos Aires este fin de semana, sobre una economía que sigue candente.
Macri con Lagarde
Macri viajará esta semana a Canadá para participar -como oyente- de la Cumbre del G-8 en ese país, allí se entrevistará con la titular del FMI Christine Lagarde.
Algunos diarios dicen que para fin de este mes se anunciaría el acuerdo y se develaría el dato principal: a cuánto llega el crédito. Los mercados, dicen, dan por descontado un piso mínimo de 30.000 millones de dólares. Algunas opiniones este fin de semana hablan de 40.000 y hasta 45.000 millones.
El otro dato de relevancia serán las condiciones del FMI para firmar el acuerdo. Se habla de pedir un ajuste un poco más importante y poner la meta del déficit fiscal en 2,5% y no 2,7% del PBI.
Otro dato de importancia es que el dinero no lo pondrá solamente el FMI sino que se completará con desembolsos combinados del Banco Mundial, el BID y la CAF.
El Banco Central cambiará su inflation targeting
El FMI también pedirá que el BCRA cambie de estrategia y modifique la política que generó el stock de Lebacs de 1,2 billón de pesos. Algunos comentarios dicen que las Lebacs sólo podrían quedar como un instrumento destinado a bancos, pero no para ahorristas, inversores de afuera y hasta inversores minoristas.
También podría modificar las metas de inflación nuevamente, ya que nuevamente los pronósticos y la realidad están lejos de las metas modificadas por el BCRA el 28 de diciembre pasado.
Recortes a las provincias
Una nota firmada por Mariano Obarrio, periodista de La Nación, afirma que Macri estudia recortes en giros no automáticos a las provincias. Es decir, los que están por afuera de la Coparticipación o de transferencias automáticas como el Fondo de la Soja.
Se habla de transferencias totales por 105.000 milones de pesos y la posibilidad de empezar a implementar el tijeretazo en esos recursos discrecionales para alcanzar las futuras metas del FMI. Aunque no hay voces oficiales confirmando la cuestión, se reseñan declaraciones de Nicolás Dujovne y Eduardo García de Luca (el 2 de Frigerio en el FMI) que admiten que el tema está bajo consideración.
Fuentes: Clarin, La Nación, Ambito.com
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password