¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)? Sistema revolucionario dentro de las criptomonedas
Las criptomonedas (Bitcoin) aparecieron como una silenciosa revolución que poco a poco empezó a cavar dentro de la sociedad, pasando de un entorno mucho más clandestino, al ser uno de los activos cotizables más importantes de nuestra economía, almacenando tanto valor que se han convertido en una de las principales referencias mundiales en cuanto se trata de economía.
Dentro de este conglomerado, existe el protocolo DeFi, utilizado principalmente por las criptomonedas dentro de la Blockchain Ethereum, que ocupan la mayoría de los primeros lugares dentro de los rankings de las criptomonedas más importantes, a excepción de la propia Bitcoin, criptomonedas que puedes adquirir y hacer trading en sitios web como https://margex.com/es. Pero ¿qué es este protocolo y por qué representa una revolución?
¿Qué es DeFi?
Las finanzas descentralizadas son un sistema que permite llevar a cabo lo que se conoce como “contratos inteligentes” dentro de una misma red Blockchain. Esto se puede realizar gracias a la gran capacidad que tienen las redes blockchain para verificar y almacenar datos automáticamente sin la interferencia de bancos tradicionales o de otras instituciones. Es decir, es posible realizar transacciones, acuerdos o implementar tecnologías que permitan verificar prácticamente cualquier cosa dentro de la Blockchain.
Para el año 2023, el ecosistema DeFi contaba con un mercado valorado en 100 mil millones de dólares, lo cual lo convierte en uno de los más grandes del mundo. Actualmente, varias de las criptomonedas más importantes, como Ether y Solana, Uniswap, Avalanche y muchas otras forman que forman parte de la red de https://ethereum.org/es/, utilizan DeFi como protocolo y pueden implementar Proof of Stake para generar nuevas criptomonedas, por lo que es un sistema mucho más amigable con el medio ambiente y que no requiere de un poder de cómputo tan grande como las criptomonedas que utilizan Proof of Work.
Principios de las DeFi
El sistema DeFi ostenta 5 principios clave: descentralización, accesibilidad, transparencia, interoperabilidad e innovación abierta. Todo esto lo que logra es que la tecnología dentro de las DeFi pueda democratizarse al punto que, cualquiera con conocimientos, pueda acceder a ella y generar contratos inteligentes o incluso generar su propio sistema dentro del mismo.
Todo esto genera un ambiente innovador y promueve el crecimiento de proyectos interesantísimos, así como la proliferación de un sistema económico independiente y descentralizado que genera miles de millones de dólares cada año y cuyo potencial es prácticamente infinito.
De esta forma, generar seguridad, títulos de propiedad, transacciones rápidas y en tiempo real, costos reducidos y seguridad. Este potencial innovador es lo que ha logrado que inversores alrededor del mundo, entre ellos empresas, magnates e incluso políticos se han interesado por utilizar criptomonedas y en especial, aquellas que utilizan DeFi para proyectos dentro de sus determinados sistemas.
Una de las grandes ventajas de las DeFi, es que las Fintech pueden acceder al sistema y generar servicios transparentes, seguros, accesibles y descentralizados para sus usuarios, lo cual puede ofrecer una mayor confianza en los activos de la Fintech en específico, además de permitir generar liquidez de forma mucho más sencilla.