EL PAIS, Ultimas Noticias

Quién es el santiagueño que podría ganar el 6º Nobel para la Argentina

Quién es el santiagueño que podría ganar el 6º Nobel para la Argentina
Compartí este articulo en:

Julio Navarro, nacido en Santiago del Estero, es el único argentino que fue incluido en selecta lista realizada por Citation Laureates con grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel en Física.

Sólo cinco argentinos ganaron el Premio Nobel, el último fue César Milstein (Medicina) en 1984. Antes obtuvieron esta distinción: 1936, Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz); en 1947, Bernardo Houssay (Nobel de Medicina); Luis Federico Leloir (Nobel de Química 1970); Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz 1980).

Citation Laureates es una lista de candidatos considerados propensos a ganar el Premio Nobel en sus respectivos campos. Los candidatos se denominan así en función del impacto de las citas de su investigación publicada y Navarro figura en esta lista.

Navarro nació en Santiago del Estero, creció en la ciudad Capital, en donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y luego se mudó a la provincia de Córdoba para seguir su carrera universitaria, coronada con un doctorado en astronomía.

Actualmente, es profesor en la Universidad de Victoria de Canadá, donde vive y trabaja; y además es un experto reconocido por sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias, como también sobre estructura cósmica y materia oscura, publicó la agencia Télam en un completo informe.

Investigación sobre la materia que mantiene unidas las galaxias

A Navarro se lo considera como uno de los posibles candidatos al Nobel por su investigación sobre la estructura de los halos de materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias.

“Hace mucho tiempo trabajo en lo que llamamos materia oscura, que es un componente del universo”, sostuvo a Télam Navarro y añadió que el universo está formado por una parte de “átomo, oxígeno, hidrógeno, carbono, y otros elementos, que son las que llamamos materia ordinaria y la otra parte que uno conoce de la energía que es la luz, el sol, la luz que viene de las estrellas”.

Sin embargo, aclaró, “ahora sabemos por investigaciones que esa calidad de materia de energía, eso que hemos estudiado por muchos años en física y química en verdad es un componente mínimo del universo”.

Primeros días de Octubre

Los ganadores del más alto honor de la ciencia, tanto en física, medicina, química y economía, se prevé que sean elegidos durante los primeros días de octubre por los cuerpos colegiados que tienen esa tarea: la Real Academia de las Ciencias de Suecia, para los ganadores del Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas; la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, para Medicina; y la Academia Sueca que nombra al ganador del de Literatura.

“Es un comité bastante secreto y selectivo de personas que asesoran a la Academia Sueca para dar los premios Nobel, así que no hay candidaturas, ni nominaciones a ese premio. Lo que hacen algunas compañías, como esta por la cual yo recibí está distinción, es tratar de pronosticar quién podría recibir el Nobel de acuerdo a ciertas métricas que usan y viendo el impacto de los trabajos científicos”, comentó Navarro.

Entonces expresó que este “reconocimiento que recibimos es un testimonio de que nuestro trabajo ha tenido mucho impacto”, aunque aclaró inmediatamente que esto “no garantiza para nada la obtención de un premio tan selecto e importante como el premio Nobel”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Felicitaciones !!!!y suerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*