Quién es Roberto Feletti, el hombre que se encargará de definir el precio de la yerba mate en los próximos días

Roberto Feletti seguirá las cuestiones pendientes que mantenía Paula Español quien pasará al ministerio del Interior para ocuparse de las provincias. Una de las primeras medidas que deberá tomar el funcionario es definir el laudo de la yerba mate para los próximos seis meses.

Roberto Feletti será el nuevo Secretario de Comercio Interior en reemplazo de, Paula Español. El cambio lo dispuso durante el sábado (09/10) el Presidente Alberto Fernández. Por su parte la funcionaria saliente pasará al ministerio del Interior donde se ocupará de las economías provinciales.

La decisión canalizada por jefatura de Gabinete marca el regreso de quien recorrió los primeros tramos del kirchnerismo en la función pública.

Feletti será de ahora en más el responsable de guiar la política de control de precios, como estrategia antiinflacionaria del Gobierno en una año electoral que no refleja la calma que desearía verse en la oficinas de Balcarce 50. Roberto Feletti será el nuevo Secretario de Comercio Interior en reemplazo de, Paula Español. El cambio lo dispuso durante el sábado (09/10) el Presidente Alberto Fernández. Por su parte la funcionaria saliente pasará al ministerio del Interior donde se ocupará de las economías provinciales.

La decisión canalizada por jefatura de Gabinete marca el regreso de quien recorrió los primeros tramos del kirchnerismo en la función pública.

Feletti será de ahora en más el responsable de guiar la política de control de precios, como estrategia antiinflacionaria del Gobierno en una año electoral que no refleja la calma que desearía verse en la oficinas de Balcarce 50.

El exsecretario de Política Económica durante el mandato de Cristina Kirchner tendrá la tarea de seguir dialogando con supermercados, proveedores, y otros miembros de la cadena de comercialización para intentar reacomodar un línea más efectiva para frenar la suba de precios a cuando falta, poco mas de un mes para volver a votar.

Roberto Feletti, sostuvo que tiene un “desafío grande” por delante, reconoció que “bajar la canasta básica” no es una tarea sencilla y se comprometió a convocar “al sector empresarial”. No obstante, advirtió: “No se puede iniciar un diálogo con el empresariado si ellos se victimizan como tales”.

El funcionario desestimó así que pueda entrar en una discusión con el sector productivo la pérdida económica en el último tiempo, sus críticas al gasto público y a la dirigencia política por las medidas implementadas. “Quiero hablar racionalmente de costos, de margen de ganancia. Me parece que ese es el desafío más grande. Y lograr que el pueblo pueda ir a una góndola y elegir los productos que le gustan y consumirlos”, sostuvo en declaraciones a un canal de noticias.

En ese sentido, Feletti dijo que convocará a los productores y comercializadores, pero expresó que “es fundamental hablar con la verdad”. Y enfatizó: “Acá hay una sola víctima que es el pueblo argentino, que no llega a fin de mes, que no puede comprarse lo que quiere, y que está sufriendo mucho”, aseveró en diálogo con C5N.

Consultado sobre si aplicará control de precios, el exviceministro de Economía de Amado Boudou sostuvo que está “tomando estado de situación” de la Secretaría de Comercio y no consideró “prudente” adelantar medidas. Sin embargo, reconoció que el escenario de base es de “diálogo”. “Creo en un acuerdo social, no en un conflicto de clases. Como peronista, creo en un pacto. Creo que hay que convocar a los empresarios, productores, comercializadores y hacer un acuerdo racional, donde se respete los márgenes de ganancia y donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”, ahondó.

Asimismo, identificó monopolios en ciertos sectores y consideró necesario que los entendimientos tengan en cuenta el poder adquisitivo de la sociedad. De hecho, en un tramo de la entrevista, citó John Maynard Keynes, quien divide aguas en la ciencia económica. “Creo en el control de los monopolios. Keynes decía que si no se los regula, terminan destruyendo la economía y la sociedad”, apuntó.

En ese sentido, profundizó: “No creo en la irracionalidad, en el abuso de posición dominante, en el dominio de mercado por una sola empresa. Y menos de bienes de consumo esencial. La gente no elige comer y no comer”, afirmó y agregó: “La indumentaria y algún electrodoméstico puede ser discutible. Pero el acceso a energía y a alimentos tiene que ser una cosa garantida. Lo ideal es que sea garantido de consenso. Porque los empresarios también tienen que ser responsables del equilibrio social, que tiene que ser armonizado con sus beneficios”.

Feletti sostuvo que la fiscalización de precios debe ser “territorial”. Opinó que esa tarea debe hacerse en acuerdo con intendentes, sindicatos y organizaciones sociales. “Lo ideal, y si se llega a un acuerdo de precios, es que ese acuerdo se respete. Y que todos tengamos abastecimiento a esos precios. Que se vaya monitoreando en función de las necesidades de inversión”, indicó y recalcó: “No es normal que alguien sobre un bien de consumo esencial fije el precio que quiere, la cantidad que quiere, y el que puede lo compra y el que no, que se arregle”.

Roberto Feletti fue secretario de Política Económica de Economía, durante la gestión de Amado Boudou, y uno de los creadores de “La GraN MaKro”, la agrupación de economistas kirchneristas reunida en torno del ministro, que luego sería compañero de fórmula de Cristina y vicepresidente de la Nación.

El nuevo secretario de Comercio quien el próximo 22 de octubre cumplirá 63 años, entre 1991 y 1997 coordinó el área de estudios económicos del Instituto de Estudios sobre el Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Al año siguiente ocupó el cargo de director del Banco Ciudad y en el año 2000 asum ió la presidencia de la entidad, que ocupó hasta 2003, cuando pasó a ser ministro de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad durante el segundo mandato como jefe de Gobierno porteño de Aníbal Ibarra.

Luego se lo vio en los pasillos de la vicepresidencia del Banco Nación. En 2011 fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, luego, en 2015, se propuso como precandidato a jefe de gobierno porteño, aunque finalmente apoyó la candidatura de Mariano Recalde.

También entre 2015 y 2019, fue secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, en la gestión de la actual vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, que lo ubicó en su actual posición en el senado bonaerense.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password