Quince comunidades mbyá-guaraníes ofrecen experiencias turístico culurales en Misiones

Compartí esta noticia !

Quince comunidades mbya-guaraníes de Misiones conforman la Asociación civil Mbya en Turismo, que ofrece a los visitantes caminatas guiadas por la selva, experiencias culturales y de rituales tradicionales e interacción con la naturaleza, entre otras opciones.

Esta asociación tuvo origen hace unos 15 años, cuando surgió la propuesta de “Turismo Indígena Guaraní”, a través del programa Modelo Argentino para Turismo y Empleo, que luego fue más conocido como “Proyecto MATE”.

LA EXPERIENCIA DE TURISMO INDÍGENA GUARANÍ. Brinda a los turistas la posibilidad de compartir una visita guiada por los propios miembros de la comunidad mbyá. Durante ese trayecto, hay diversas actividades, que permiten a los turistas interactuar con la naturaleza, tocar la corteza de los arboles medicinales, oler los aromas de las hierbas, cosechar mandioca para el “Mandìo Siriri” (comida tradicional), observar aves, sentir la tierra y teñir sus calzados con el colorado pigmento del suelo.También hay otras opciones para sumar a los recorridos y visitas, tales como compartir comidas típicas hecha por las mujeres indígenas de la comunidad, así como también la extracción de alimentos para realizar estas comidas tradicionales.

La lejanía de las comunidades con los hoteles y centros de alojamiento, hace que los turistas se tengan que desplazar a la comunidad, ya sea mediante traslados privados, o también en bicicletas con guías locales que ofrecen la experiencia. 

“Visitar una comunidad indigena, un pueblo con mas de 5000 años, siempre es una experiencia de mucho aprendizaje, de un intercambio cultural, aprendiendo sus usos y costumbres, su idioma y su cosmovision”, señalan desde Mbyá en Turismo.

CIRCUITOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS. El presidente de Mbya en Turismo, Santiago Moreira, contó que comenzaron “en una de las comunidades de las 600 hectáreas de Puerto Iguazu, basados en que la búsqueda del bienestar de las familias mbya debe estar acompañada por el fortalecimiento de la vida comunitaria, el rescate de los valores culturales ancestrales y la preservación del ambiente selvático y nuestro ‘ñande rekó’ (manera de ser, en guaraní)“.

Te puede Interesar  Drácula, la gema misionera y el sueño de bailar en Nueva York

Moreira señaló que entonces “se produjo un fenómeno que tuvo como resultado inesperado el involucramiento diversas comunidades indígenas mbya-guaraníes del territorio misionero, tanto de Argentina como también de Brasil y Paraguay, en una actividad turística incipiente

Estamos insertos en los circuitos turísticos comunitarios a lo largo y ancho de Misiones; algunas con mayor desarrollo turístico y otras muy precariamente, algunas con apoyo en algún momento por algún programa nacional o provincial, otras acompañadas de técnicos territoriales de distintas organizaciones gubernamentales”, relató.

Uno de los recorridos que ofrecen “consiste en visitas de dos horas, guiadas por miembros de la comunidad, pasando por un sendero de interpretación y por el ‘Opy’, que es templo donde los chamanes realizan sus rituales, terminando con la presencia de un coro juvenil ejecutando cánticos tradicionales“, detalló.

Moreira indicó que “son muchas las personas de diferentes comunidades de Misiones involucradas; varios artesanos y artesanas que exponen sus trabajos; también están los y las guías, las personas asignadas a la cocina, las que hacen mantenimiento del sendero y miembros del coro juvenil, entre otras”.

Hay recorridos que transcurren por senderos donde dijo que “muestran trampas mayormente usadas en el pasado y plantas medicinales que usamos; es un lugar donde se puede interactuar con la naturaleza, tocar la corteza de los árboles medicinales, oler los aromas de las hierbas, cosechar mandioca para el ‘mandìo siriri’ (comida tradicional), observar aves, sentir la tierra y teñir sus calzados con el pigmento colorado del suelo”

Además “se pueden compartir comidas típicas hechas por las mujeres indígenas de la comunidad, así como también la extracción de alimentos para realizar estas comidas tradicionales“, indicó.

Te puede Interesar  "El herrero y la Muerte" en el Galpón de la Murga

Las tarifas varían entre 200 y 3.500 pesos, según la actividad y el tiempo a compartir y hay precios diferentes para turistas provinciales, nacionales e internacionales.

Esta asociación brinda información y toma reserva a través de Instagram o Facebook, en sus cuentas “Mbya en Turismo” o a través de la web https://mbyaenturismo.org/

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin